Inicio Noticias Regionales Falleció Sergio Varisco, exintendente de Paraná

Falleció Sergio Varisco, exintendente de Paraná

Se encontraba internado con un grave estado de salud. Tenía 60 años.

Esta mañana se confirmó el deceso de Sergio Varisco, exintendente de Paraná. Según el protal de Análisis, hasta la noche de ayer permanecía internado en una clínica de la vecina ciudad, en grave estado de salud. Había ingresado a la Modelo a principios de mes, cuando hubo que operarlo de un tumor en la cabeza. Si bien le habían dado el alta, a los pocos días retornó a la clínica y tuvo que ser derivado a terapia intensiva, donde estuvo hasta esta mañana.

Su estado se agravó, porque si bien venía peleando contra un cáncer de pulmones, una neumonía lo afectó aún más, por lo cual tuvo que permanecer intubado y en coma inducido. Según se pudo reconstruir, Varisco, de 60 años, falleció alrededor de las 7 de este jueves.

Fue intendente de la capital entrerriana en dos oportunidades, de 1999 a 2003 y de 2015 a 2019. Fue uno de los oradores más destacados de la Unión Cívica Radical (UCR) en Entre Ríos, de la generación de los ’80. También fue diputado nacional entre 2005 y 2009; y candidato a gobernador en 2003. En abril de 2019 compitió internamente dentro de Cambiemos para ocupar nuevamente la Intendencia paranaense. Su adversario, el concejal Emanuel Gainza (Pro), fue derrotado por amplio margen. La Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) dejó a Varisco detrás del actual intendente del Partido Justicialista, Adán Bahl.

El 30 de diciembre de 2019, Varisco fue condenado a seis años y medio de prisión como partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes. Estaba cumpliendo una prisión domiciliaria, en la casa quinta familiar de calle Don Bosco al final, donde también se había dado cierto margen para tratar de reconstruir políticamente su sector, a través de reuniones vía zoom que hacía casi semanalmente.

Esa sentencia del Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná, fue confirmada por la Cámara de Casación Penal Federal. En las últimas semanas, tras su internación, su hija Lucía Varisco (actual diputada provincial) y los defensores Miguel Cullen y Rubén Pagliotto habían denunciado a dos integrantes de Casación ante el Consejo de la Magistratura por supuesto “lawfare”.

Sergio Varisco era hijo de Magda Mastaglia y Humberto Varisco (fallecido), quien ocupó la Intendencia paranaense en 1983, con el retorno de la democracia en el país. Asistió a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde cursó estudios de Derecho y también Matemática Aplicada pero no finalizó las carreras. No obstante, por ese tránsito por la carrera para abogado pudo ingresar por concurso como empleado escribiente al Poder Judicial, en el ’87.

En 1979 comenzó su militancia en el radicalismo, dentro de la universidad. En la UCR, fue presidente de la Juventud, del Comité de Paraná y del Comité de Entre Ríos.