Foto: Somos Desear

La subdirectora de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad de la Municipalidad planteó la necesidad de autonomía y la modificación del modelo social, en virtud del respeto de derechos sexuales y reproductivos en la relación entre género y discapacidad.

A propósito de una nueva fecha del ciclo de Conversatorios sobre Género y Diversidad que promueve la Municipalidad de Santa Fe, Gabriela Bruno puso el acento en la necesidad de trabajar sobre “la autonomía” y el “modelo social de la discapacidad”. En conjunto con las organizaciones, “se está dando un trabajo muy interesante” y para la jornada de hoy –a partir de las 17.30 de manera virtual– se prevé el abordaje de los derechos sexuales y reproductivos bajo el título “nuestras voces, nuestros cuerpos”.

En contacto con ATP, la subdirectora de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad de la ciudad marcó varios ejes en relación con “la posibilidad de decidir” y en ese orden, cuestiones no menores cómo el acceso de una mujer con discapacidad a un hotel alojamiento. “La sociedad en sí ha hecho un cambio muy importante y lo celebramos. Y agradecemos al movimiento feminista que es desde donde se abre esta puerta. Así empezamos a poner en la misma agenda lo que se da en llamar interseccionalidad para poder trabajar el tema de las mujeres con discapacidad, disidencias con discapacidad y cada discapacidad. No es lo mismo una mujer ciega que una mujer sorda, que una mujer con discapacidad intelectual, que una mujer con discapacidad motriz”. En tal sentido, la funcionaria enfatizó que “el acceso a la salud cada vez requiere más requisitos”. “Es tener una mirada integral y no vernos como objeto de rehabilitación, como si tuviéramos que recuperar una funcionalidad”, observó.

Como contracara, la idea es “trabajar por la identidad política de ser sujetas con discapacidad y no sentirnos que somos algo a modificar o mejorar, sino construir una identidad desde la situación con discapacidad”. Desde ese paradigma, “hay mucho para interpelar tanto a la sociedad como a los distintos niveles del Estado exigiendo adecuaciones”.

Bruno también remarcó la palabra clave en la problemática de la accesibilidad: barreras. “Hoy es una obligación de los Estados eliminar las barreras y nuestra responsabilidad es poner en agenda. Tenemos que estar en todos los espacios. Los derechos sexuales y reproductivos tienen que ver con empoderar a mujeres y disidencias para que también sean sujetos de deseo, puedan autopercibirse con nuestras características”, planteó y definió: “El cambio es cultural”.

Hoy disertan: Carolina Buceta y Johanna Ureña (REDI), Camila Stefano y Soledad Gelvez (Movimiento Mírame Bien). Modera: Evelyn Safón: ASAMI.

Coorganizan Movimiento MirameBien, ASAMI y Movimiento de Acción Colectiva.

Contacto: [email protected]

Artículo anteriorIsrael y Hamas cumplen el alto el fuego tras 11 días de ataques
Artículo siguienteQuedan suspendidas las clases virtuales para la semana próxima