El sector de la Salud llamó a la responsabilidad social ante el colapso sanitario y la extenuación que padecen los y las profesionales al ser la primera línea de atención.

El Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe (CPE) hizo un llamado a la responsabilidad social de todos los santafesinos. Mediante un comunicado, planteó: “El sistema sanitario público y privado está saturado y puede colapsar; las principales ciudades de la provincia no tienen más camas para atender debidamente a pacientes con Covid-19. Ante esta gravísima crisis apelamos a la responsabilidad individual de todos para poder descomprimir lo más posible la actual situación”.

“El Covid-19 está causando muchas muertes y atacando duramente al corazón de la economía. La gente está sufriendo por el temor y por la misma enfermedad. Por nuestra parte, las enfermeras y los enfermeros están cansados, estresados, extenuados, ya que desde el año pasado están sufriendo la presión de la saturación sanitaria por la pandemia”.

“Si bien, hasta el momento ningún paciente quedó sin atención médica en la provincia, de no descomprimirse la actual situación, esto puede empeorar –advirtió la entidad con énfasis–. Ha quedado demostrado que los recursos edilicios, equipamientos o medicamentos se pueden obtener; lo que no se puede crear de un día para otro es el recurso humano capacitado y es por esta razón que hoy todos los enfermeros están trabajando en extensas jornadas, para poder ayudar a la población. El trabajo de la enfermería es esencialísimo en este contexto ya que son la primera línea de atención frente a los efectos de la enfermedad”.

Al finalizar, el texto exalta que “se ruega, por los enfermeros, por todo el personal de salud y por la propia comunidad, que las nuevas medidas restrictivas establecidas por las autoridades provinciales sean respetadas y que la solidaridad y el compromiso ciudadano den la esperanza de poder superar esta larga e incansable lucha contra el coronavirus lo más pronto posible”.

Artículo anteriorUNL: Se crearon dos nuevas empresas de alta tecnología
Artículo siguienteEn su cumpleaños 75, Cher anunció una película biográfica