Foto: Prensa MSF

Ayer comenzaron las rondas nocturnas para llevar comida, frazadas y ropa de abrigo en la ciudad. La semana próxima se habilitará el parador nocturno municipal.

La Municipalidad de Santa Fe puso en marcha el operativo de asistencia alimentaria y abrigo a personas en situación de calle. El miércoles a la noche se reanudaron las rondas de personal municipal que recorre diferentes puntos de la ciudad para asistir a las personas sin hogar.

María Victoria Rey, secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social de la Municipalidad indicó que el operativo se reanudó el miércoles a la noche. En tal sentido, la funcionaria repasó que el año pasado el operativo comenzó en el mes de marzo “a penas se dio el Aislamiento Preventivo y Obligatorio (Aspo). Este año volvemos a iniciarlo en el período invernal”.

Durante la jornada de ayer se asistió a 43 personas en situación de calle con raciones alimentarias e infusiones calientes. También se entregaron 27 frazadas y 43 pares de medias. La edad de las personas oscila entre 25 y 67 años.

Cabe aclarar, que los equipos sociales de la Municipalidad trabajan durante todo el año con las personas en situación de calle “lo que sucede durante el período invernal es que redoblamos el trabajo porque las bajas temperaturas vuelven aún más dura su situación”, expresó la funcionaria.

En consonancia, desde la Municipalidad se trabaja durante todo el año para intentar que las personas en situación de calle puedan trabajar en su re vinculación familiar. “También los acompañamos realizando gestiones o articulaciones que sean necesarias, por ejemplo, con el sistema de salud provincial”, detalló la secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social.

Unir voluntades

En esta temporada, el objetivo de la Municipalidad es articular mucho más las acciones junto a otras instituciones  y organizaciones de la sociedad civil “para sumar más personas a los operativos, que también incorporará a vecinas y vecinos que se inscribieron en el programa de voluntariado de la Municipalidad de Santa Fe”, repasó Rey.

Si bien los equipos sociales de la Municipalidad tienen relevados los sitios en los que habitualmente paran las personas en situación de calle, “la situación es dinámica, la idea es poder cubrir toda la ciudad, por tal motivo, estamos trabajando con otras instituciones. En estos días se sumará personal de Cruz Roja, Cáritas y el Ejército de Salvación y de esa manera podamos cubrir toda la ciudad de Santa Fe”, consignó la secretaria.

Parador nocturno

En tanto, la semana próxima  se habilitará el parador nocturno dispuesto para recibir y alojar, en este caso, a varones adultos que vivan en situación de calle “y que estén dispuestos a asistir al parador a pasar la noche. Ahí ofrecemos asistencia alimentaria, baño y, por supuesto, una cama y el desayuno a la mañana siguiente”, detalló la funcionaria municipal.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorPablo Farías presidirá la Cámara de Diputados de Santa Fe
Artículo siguienteEstudiarán la eficacia de la Sputnik V contra la variante india