Foto: Prensa GSF

A los 65 años, anoche falleció el exgobernador y presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz. El 11 de abril había anunciado su contagio de Covid 19. La dirigencia, la militancia y la ciudadanía en general expresaron su pesar.

A los 65 años y tras padecer los embates del Covid 19, en la noche de este domingo falleció Miguel Lifschitz. De inmediato, la noticia enlutó a la dirigencia, la militancia y gran parte de la ciudadanía en general que, en las últimas semanas, había manifestado su aliento y su apoyo mediante la consigna Fuerza Miguel.

Por el deceso del exgobernador y presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, el gobierno provincial dispuso 48 horas de duelo, a través del Decreto N° 459 firmado por Omar Perotti. Asimismo, se determinó que la Bandera Nacional y de la Provincia de Santa Fe, permanezcan a media asta en todos los edificios públicos provinciales durante ese período.

El propio gobernador, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y demás personalidades del mundo político expresaron en la noche de este domingo su pesar ante la muerte de Lifschitz.

El pasado 11 de abril, el referente del socialismo había anunciado en sus redes sociales que había contraído la Covid 19. “Ayer comencé con algunos síntomas y hoy me hice el test de Covid19 y me dio positivo. Estoy bien en general. Por unos días estaré aislado”, sostuvo en ese mensaje. Posteriormente, debió ser internado en un sanatorio de la ciudad de Rosario, donde su cuadro se complejizó debido a una desmejoría en su estado pulmonar, en tanto recibió asistencia respiratoria mecánica. Desde ese momento, se emitieron partes diarios sobre su parte médico que en la víspera había indicado que el paciente no manifestaba “cambios significativos en su cuadro crítico”. Ya pasadas las 22, se informó oficialmente que “por motivos de público conocimiento no habrá velatorio. Se reciben muestras de afecto en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (Rosario). El acceso será por Pasaje Dr. J Álvarez 1550”.

Lifschitz nació en Rosario el 13 de septiembre de 1955 y se alzó como uno de los referentes del Partido Socialista en la provincia y el país. Tras el triunfo del Frente Progresista Cívico y Social, en 2007, cuando Hermes Binner –también fallecido– llegó a la Gobernación para darle luego, en 2011, el mando a Antonio Bonfatti, en 2015 el ingeniero Civil llegó a la Casa Gris.

Previamente, había sido intendente de su ciudad durante dos períodos, entre 2003 y 2011. Fue senador por su departamento y hasta ayer, presidente de la Cámara Baja de Santa Fe.

Roberto Miguel Lifschitz se recibió de ingeniero civil en 1979, en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Inició su militancia política algunos años antes en el Movimiento Nacional Reformista (MNR), brazo universitario del entonces Partido Socialista Popular (PSP), fundado en 1972, entre otros, por Guillermo Estévez Boero.

Tuvo cuatro hijos con su primera esposa, de quien se divorció, y desde hace años estaba en pareja con Clara García, militante socialista y actual diputada provincial. En el campo de la política, todas las voces destacan la voluntad de diálogo, su calidez y sus convicciones.

El exgobernador se inició en la gestión pública en 1989, cuando se convirtió en director general del Servicio Público de la Vivienda de Rosario. Además, fue secretario general de la Municipalidad, secretario de Servicios Públicos y coordinador general de Gabinete de la Municipalidad de Rosario, durante la gestión de Hermes Binner como intendente.

Su gestión como jefe del Ejecutivo provincial tuvo como uno de los ejes centrales la obra pública con la inauguración de dos hospitales clave: el de Venado Tuerto y el nuevo Iturraspe en nuestra ciudad. En paralelo, se pavimentaron 240 kilómetros de rutas y se repavimentaron otros 1.030 kilómetros.

Artículo anteriorDe Ponti alentó que la Legislatura sea “una institución mucho más dinámica”
Artículo siguienteCovid 19: Entre el viernes y este domingo, la provincia sumó 4396 nuevos casos