La diputada oficialista demandó consensos con la oposición para la consagración de políticas de Estado. No rechazó una interna del PJ en las PASO, pero abogó por la unidad. Además, defendió las bases del Frente de Todos.

Tras el fallo de la Corte Suprema de la Nación a favor de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del pleito por la presencialidad escolar que suspendió el gobierno nacional, Alberto Fernández, Cristian Fernández de Kirchner, Sergio Massa y otros referentes del Frente de Todos se mostraron juntos en un acto público. A partir de allí surgieron varias lecturas. Desde la perspectiva de la diputada provincial Lucila De Ponti, uno de los receptores del mensaje no es otro que la sociedad que “pueda ver que es el Frente es una alianza que sigue firme y sostiene los objetivos de trabajar para reducir las brechas de desigualdad y, en este contexto de pandemia, para cuidar a la ciudadanía”.

La dirigente del Movimiento Evita también consideró que el otro destinatario del acto encabezado esta semana por Alberto Fernández es la oposición. “Hay un posicionamiento político de la oposición que llega al límite de hacer uso de determinados elementos discursivos peligrosos, en el contexto en el que estamos, con el objetivo de debilitar al gobierno. El error de la Corte Suprema es el de meterse como jugador político más”, analizó en declaraciones a Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

Asimismo, la legisladora justicialista evaluó que el primer mandatario tiene “la impronta de asumir la comunicación de las acciones de gobierno poniendo en cuerpo y teniendo un diálogo constante con el periodismo. Esto tiene sus beneficios y, a veces, también sus costos”. No obstante, recalcó que el “Frente de Todos es un proyecto político para reconstruir y seguir transformando Argentina para ganar dignidad de vida para toda la ciudadanía”.

En el marco general de un panorama político “de mucha polarización” y de un “grado de decepción muy grande por parte de la sociedad hacia la política”, desde el peronismo “sabemos que, en la medida que sepamos consolidar la unidad, tenemos mayores posibilidades de que nuestros proyectos prevalezcan”. En tanto acotó: “A esta unidad hay que construirla todos los días”. “No me preocupa si hay una interna, en las PASO, en el peronismo porque creo que las internas muchas veces han sido saludables”, opinó en relación con el plano provincial. Asimismo, “eso no significa que luego no podamos consolidar una unidad para ir a las generales”.

Acerca del curso legislativo y en tanto el proyecto de conectividad es uno de los reclamos del Ejecutivo santafesino, la diputada remarcó que “todavía no se dimensiona que es una política revolucionaria, que va a llevar cuatro mil kilómetros de tendido de fibra óptica para que en toda la provincia haya acceso de conectividad y llevar wi fi a barrios populares de manera gratuita”. “Es un proyecto que ha quedado rehén de las discusiones políticas entre el gobierno y la oposición”, planteó sobre la no aprobación hasta el momento en la Cámara baja de Santa Fe.

En virtud de la coyuntura política provincial, la militante de la CTEP puso el foco “en las políticas de Estado”, más allá de las diferencias partidarias. “Lo primero que hay que hacer es darnos la posibilidad de construir los consensos, salir del discurso confrontativo. Tenemos que ser conscientes el momento histórico que atravesamos –instó–. Me gustaría que estos tres años, hasta 2023, podamos transformar a la Legislatura en una institución mucho más dinámica para que de allí emanen leyes que se transformen en políticas públicas para la ciudadanía”, recalcó.

En ese orden, De Ponti puso el acento en políticas públicas que beneficien a los barrios populares y a la economía popular. “Nos referimos a ese sector de la población económicamente activa que ha sido expulsada del sector formal del empleo. Calculamos que se trata del 30% de la población económicamente activa. Estas personas trabajan, pero sus trabajos se dan por fuera de toda institucionalidad y de protección”, argumentó en alusión del Renatep (Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular).

Artículo anteriorLa UCR provincial camina hacia concertación para ser alternativa
Artículo siguienteCon dolor, hasta siempre Miguel