El laboratorio oficial producirá el aceite de cannabis, lo que supone que “las materias primas tienen certificados de calidad”. El producto, luego, requerirá receta médica.

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe producirá cannabis medicinal, lo que marca una noticia alentadora para todas aquellas personas que requieren de este paliativo. Analía San Román, integrante del directorio de la entidad oficial, destacó al respecto desde su asunción “el gobernador le dio una fuerte impronta productiva al LIF y este fue uno de los puntos en los que especial hincapié”. Así lo anunció el propio Omar Perotti, el pasado 1 de Mayo ante la Asamblea Legislativa.

En contacto con ATP, la profesional evocó que el trabajo sobre el tema data del año pasado. “En una primera etapa, tendremos la formulación del aceite de cannabis como especialidad medicinal. Esto quiere decir que las materias primas tienen certificados de calidad, como las otras 40 especialidades que se fabrican en el LIF”, comentó. A posteriori, “el producto podrá estar en el mercado, en el sistema público de salud provincial y también Iapos, esto será recetado por un médico porque es una especialidad medicinal. No es de acceso libre, hay una receta médica que así lo indica”, aclaró.

En este contexto, San Román resaltó la reglamentación nacional “que habilita a los laboratorios públicos a fabricar y realizar ensayos clínicos. Vamos a empezar un ensayo clínico con el hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires. El LIF va a realizar las formulaciones que se van a ensayar para patologías distintas de epilepsia refractaria. En el primer caso, sería para patologías del espectro autista”, precisó. Y destacó: “Es importante poder construir evidencia científica que avale el uso de esta especialidad medicinal”.

Es ley el acceso seguro al cannabis medicinal en Entre Ríos

Artículo anteriorFuncionarias de Educación visitaron la Escuela Especial 2090
Artículo siguienteCovid 19: La provincia ya vacunó al 50% de la población objetivo