Foto: Prensa UNL

Lo aseguró el rector en el acto de adjudicación de la obra del nuevo Aulario Común Costanera Este Ciudad Universitaria. Fue acompañado por el gobernador Omar Perotti; el intendente Emilio Jatón; y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

“El Aulario Común Costanera Este – Ciudad Universitaria es un edificio con el que la Universidad Nacional del Litoral continúa trabajando por su futuro y por el de la región, asumiendo desafíos en función de una planificación sostenida en torno a Ciudad Universitaria”, aseguró el rector Enrique Mammarella al encabezar la firma de la adjudicación de esta obra de arquitectura sustentable que relaciona la naturaleza, la educación y la cultura con nuevos espacios para el desarrollo escolar, científico y académico.

Fue en un acto que se concretó este jueves en el Consejo Superior de la UNL y que contó con la presencia del gobernador Omar Perotti; del intendente Emilio Jatón; del secretario nacional de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk –quien participó de manera virtual–; Marcelo Saba, director de Obras y Servicios Centralizados de la UNL; Julio Allaio, presidente de Coemyc SA, Susana Altamirano, de la Dirección de Construcciones Universitarias, y autoridades universitarias.

Tras una licitación pública a la que se presentaron 17 oferentes, Coemyc S.A. resultó ganadora y es la empresa encargada de la construcción de este edificio polifuncional y versátil de 3.368 m2 –cubiertos y semicubiertos– que está integrado en el Masterplan de Ciudad Universitaria. Demanda una inversión de $239.778.129,60 que será financiada a través del Programa Federal de Inversión en Infraestructura Universitaria.

El proyecto es respetuoso de las condiciones naturales del entorno y cuenta con todas las certificaciones ambientales provinciales y municipales. Cabe señalar que es resultado de un Concurso Nacional organizado por la UNL y actualizado por la Universidad en lo que respecta a su Manual de Arquitectura Sustentable.

“En clave de futuro”

“Hoy es un día para celebrar, para festejar. Un día de orgullo, de pensar que ésta es una obra universitaria en clave de ciudad, en clave de futuro; tiene que ver con la educación, con el respeto a la naturaleza y también pensar y enseñar con y en la naturaleza. También tiene que ver con seguir desarrollando un proyecto de Ciudad Universitaria integrada a la ciudad, con lógicas propias del futuro”, aseguró Mammarella.

Y añadió: “Repasando la historia de este proyecto, la primera foto satelital de la zona es de 1985, era un predio en el que había muy poco desarrollo universitario, hoy la Ciudad Universitaria se afianza, hoy tenemos esta nueva propuesta, con una Costanera integrada, hoy está presente la ciudad con sus servicios, está la educación y de la mano de socios estratégicos. Poder tener una reserva natural en alianza con la Fundación Hábitat y Desarrollo, el desarrollo de un Predio con un gremio estatal como es ATE, con residencias universitarias creciendo y con todo el desarrollo de Ciudad Universitaria hacia el sector este, hoy empezamos un hito del otro lado de la Reserva para empezar a pensar en el desarrollo de la zona norte para poder integrarlo, que sea un paseo ciudadano, de estudio, un paseo para todos los santafesinos en clave de educación y futuro”.

En tanto, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que “es un hecho trascedente para la política pública, garantizar trabajo a las empresas constructoras, a los trabajadores, pero fundamentalmente es una señal hacia el sistema educativo y hacia el sistema universitario, que en el medio de este desastre que estamos viviendo haya obras de aulas, laboratorios, bibliotecas, talleres como es esta obra de la UNL, habla de un gobierno que quiere abrazar a las universidades, que cree que son parte del desarrollo nacional, que son parte de la Argentina que está peleando con la pandemia”, y extendió sus felicitaciones a la UNL por su trabajo durante la pandemia y por este nuevo proyecto.

Trabajo en conjunto

El gobernador Perotti, durante el acto, rescató la búsqueda de fondos de la Universidad para seguir concretando obras y señaló la importancia del acto: “Este es un inicio de obra, la magnitud de estas obras y financiamiento en esta coyuntura inesperada le da mucho más valor porque estamos avanzando en cosas permanente. De esta pandemia tenemos que salir con más conocimiento, más ciencia y educación, y con más trabajo en conjunto de los tres niveles del Estado. Este es el compromiso con nuestro futuro común, con las universidades integradas al desarrollo del país, eso es lo que simboliza este inicio de un proyecto sustentable”.

A su turno, el intendente señaló que “la Universidad muestra un compromiso indiscutible consolidando un proyecto educativo que nace con la Reforma Universitaria, se consolida en el tiempo y que va de la mano de la historia de la ciudad de Santa Fe que está muy pronta a cumplir 450 años. Esto es un elogio hacia la Universidad y desde el Municipio lo ratificamos fortaleciendo nuestro compromiso con la ciencia, tecnología y la educación, esa es la ciudad que soñamos, trabajando con todos los niveles del Estado”, indicó Jatón para luego concluir destacando que “UNL, Nación, Provincia, Ciudad estamos trabajando juntos por la educación. En este caso, se trata de un edificio sustentable, que no impacta con el medio ambiente, que va a convivir con el entorno”.

Arquitectura sustentable

El “Edificio Complementario de Servicios Educativos” -como se lo identifica formalmente- demanda una inversión de $239.778.129,60 que será financiada por la Nación en el marco del Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina. A comienzos de diciembre de 2020 se concretó la licitación de los trabajos, a la que se presentaron 17 oferentes y resultó ganadora la firma Coemyc SA.

Este nuevo edificio estará emplazado en el sector norte de Ciudad Universitaria -Santa Fe-, en un área de 3,5 hectáreas delimitada por la Costanera Este, la avenida Néstor Kirchner, el predio del Conicet y la calle interna conocida como Camino de los cuises. Cabe señalar que cuenta con todas las certificaciones ambientales necesarias como las categorizaciones técnicas y ambientales en el marco de la Ley de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Santa Fe N°11.717; la obtención de Categoría 1, de Bajo o Nulo impacto ambiental, declarado por la Dirección General de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Medioambiente de la provincia de Santa Fe; y la aprobación de la Dirección de Edificaciones Privadas y de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Municipalidad de Santa Fe.

El edificio contará con un Salón de Usos Múltiples para exposiciones y encuentros académicos, científicos y culturales; 22 aulas para educación inicial, primaria, media, grado y posgrado universitario; 3 talleres; 1 biblioteca; y sistemas de calefacción e iluminación de bajo consumo. La construcción, precisa el director de Obras de la UNL, Marcelo Saba, permitirá “consolidar el borde norte de la Ciudad Universitaria y será un balcón a la Reserva Ecológica administrada junto a la Fundación Hábitat desde 1998, que la va a jerarquizar. Nuestro compromiso es que la infraestructura universitaria conviva con ese espacio natural, de co-administrar sus bordes, haciendo que desde los espacios cerrados haya zonas de transición, galerías, espacios abiertos hacia ese gran pulmón que protegemos y del que estamos orgullosos por la tarea pedagógica que cumple”.

Además de cumplir con las normativas que regulan este tipo de proyectos, la Dirección de Obras incluyó en el pliego de licitación un apartado de Especificaciones Técnicas, Ambientales y Sociales (ETAS), por las cuales el contratista deberá cumplir con un Plan de Manejo Ambiental, que contendrá los siguientes requerimientos: Plan de gestión ambiental, Programa de capacitación ambiental, Programa de protección ambiental, Programa de seguimiento y monitoreo ambiental, Programa de prevención de emergencias y Plan de contingencias, Programa de seguridad y Programa de abandono.

Para conocer más sobre el Aulario Común Costanera Este – Ciudad Universitaria es necesario ingresar en www.unl.edu.ar/infraestructura

Crecimiento planificado

Esta nueva obra se inscribe en un proceso de planificación que ya en el año 2000, con el Plan de Desarrollo Institucional y el Programa Milenium, señalaba a la Ciudad Universitaria “como el campo de destino para nuevos proyectos”.

En ese marco territorial se desplegó el crecimiento planificado de la Universidad, con obras como el Predio y el Hotel UNL-ATE, el Aulario Común, las residencias estudiantiles y el área de expansión de seis hectáreas refuladas sobre el sector este de Ciudad Universitaria; edificios del Conicet y del Parque Tecnológico Litoral Centro. Las obras de la UNL contribuyeron a consolidar el área, identificada como una zona de Equipamiento Especial (EE) en el Reglamento de Ordenamiento Urbano de la Municipalidad; en la que se establece la localización de edificios, equipos o instalaciones necesarias para el desarrollo y el sostenimiento de la actividad urbana, en este caso, para educación, recreación, investigación y transferencia tecnológica.

Plaza de arte y ciencia

El nuevo aulario se planteó como parte de este proceso, por el que en 2006 se realizó el Concurso Nacional de Anteproyectos “Plaza de Arte y Ciencia”, convocado por la UNL y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, con el apoyo de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

Las bases del concurso establecían en ese momento un nuevo tipo de relación entre la naturaleza y los aportes humanos, en el que la sustentabilidad constituía el objetivo y el método. Participaron 23 equipos de arquitectos de la República Argentina, entre los que resultó seleccionado el proyecto coordinado por Alfredo Jurado, arquitecto y docente de la FADU-UNL.

A partir de la aprobación de la Guía de Prácticas Arquitectónicas Sustentables en el Diseño y Construcción de Edificios en el Ámbito de la UNL, por el Consejo Superior, y como se trataba de un anteproyecto, los pasos siguientes fueron dados por el área técnica de la Dirección de Obras para adecuar el proyecto a las nuevas exigencias de sustentabilidad para la arquitectura universitaria.

FuenteRDP / Prensa UNL
Artículo anteriorScarafía tendrá una plaza nueva
Artículo siguienteFernández envía un proyecto al Congreso en busca de respaldo a las restricciones