Foto: Canal Encuentro

En el país hasta el momento fueron condenadas 1.025 personas mediante 254 sentencias.

El sitio juiciosdelesahumanidad.ar es una herramienta creada por el Estado Nacional para sistematizar la información en la primera base de datos unificada sobre los juicios de lesa humanidad, que hasta el momento condenó a 1025 las personas condenadas mediante 254 sentencias.

La página web brinda información sobre los juicios «en instancia oral que se están llevando adelante en todo el país», mientras el objetivo final es «poner en línea la totalidad de los juicios actuales, próximos y pasados».

El sitio «se nutre de diversas bases de datos desarrolladas por distintas áreas de la Secretaría de Derechos Humanos, como la de querellas, acompañamiento a las víctimas y el Archivo Nacional de la Memoria».

De este modo, se logró «reunir en un solo lugar la información –hasta ahora fragmentada– de los juicios orales que se están realizando hoy», según se informó.

Desde ahora, las dimensiones de los juicios en todo el país se podrán tener mediante «una información detallada de cada uno de los debates orales, jurisdicción, cantidad de imputados, testigos y víctimas».

La web presentada recientemente ofrece la posibilidad de analizar con «gráficos interactivos, la calidad y velocidad, para dar cuenta del alcance y de las demoras que sufren» los distintos juicios.

Además, se incluyó «un monitoreo de velocidad que mide la duración de un juicio hasta llegar al veredicto y permite comparar los tiempos de cada debate, desde el requerimiento de elevación a juicio oral hasta el final».

Se destinó también una sección a los Microrrelatos a través de un trabajo realizado con la colaboración de ilustradores, artistas plásticos y de bellas artes que usaron documentos del Archivo Nacional de la Memoria para la elaborar procesar historias todos los días a través de las declaraciones de sobrevivientes, familiares y testigos.

FuenteRDP / NA
Artículo anteriorPropuestas de lectura para los Jardines y las Estaciones municipales
Artículo siguienteLa UNL mejoró su posición en el Center for World University Rankings