En 2019 los datos relevados por el Enacom daban cuenta de un total de 2.613 localidades con conexiones fijas de internet, de las cuales 758 registraban algún proveedor con red de fibra óptica al hogar (29%).
Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe vienen liderando el desarrollo en los servicios de internet por medio de la fibra óptica, mientras que el 51% de los usuarios a nivel nacional ya tiene más de 20 megas en velocidad de conexión.
Así se desprende del informe del segundo semestre 2020 de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), que recopila indicadores y datos que dan cuenta del estado de este servicio en el país.
El informe denominado «CABASE Internet Index» dice que el 51% de las conexiones fijas de banda ancha en la Argentina alcanzan una velocidad superior a los 20 megabit por segundo (Mbps).
Asimismo, la velocidad promedio de las conexiones fijas a internet a nivel nacional alcanzó los 40,67 Mbps en septiembre de 2020, mostrando un aumento de 1,68 veces respecto de la velocidad promedio relevada en septiembre de 2019.
Como parte de este proceso, se observa una continua disminución de las conexiones con velocidades inferiores a 20 Mbps, que caen de un 60% en septiembre de 2019 a un 49% en septiembre de 2020.
Con una mirada más de largo plazo, lo que muestra esta tendencia es que las conexiones de seis Mbps representan hoy solo el 29% del total cuando hace apenas cinco años, en septiembre de 2015, representaban el 81% del total de conexiones.
Ariel Graizer, presidente de la cámara, consideró que es una «buena noticia» que se esté avanzando en la calidad de la conectividad, que se expresa en gran medida por conexiones de mayor capacidad de ancho de banda, producto de una creciente participación de los accesos de fibra óptica al hogar.
Agregó que para que la Argentina continúe creciendo en materia de velocidad y cobertura necesitamos recuperar las condiciones de certidumbre y sostenibilidad que permitan retomar el ritmo de inversiones en el despliegue de redes FTTH que teníamos antes del impacto del DNU 690.
«Solo a través de políticas públicas de impulso e incentivos orientados a fortalecer el rol de las PyMEs y cooperativas en el mercado será posible lograr la universalización de la conectividad que la Argentina requiere, especialmente en una coyuntura en la que internet es la herramienta que sostiene la economía, el trabajo, la educación y el esparcimiento de gran parte de la población», dijo Graizer.
En este mismo sentido, con una vinculación directa con el crecimiento de la velocidad, se encuentra la evolución de las tecnologías de acceso a internet.
Durante el último año, la tendencia respecto a las tecnologías de acceso se mantiene en línea con años anteriores acrecentando, entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2020, la caída de los accesos ADSL (-23,79%) en favor, principalmente, de un marcado crecimiento de la fibra óptica (+34,58%), seguido por las conexiones inalámbricas (+19,68%) y el cablemódem (+7,33%).
Con respecto a la participación de cada tecnología, el 56,21% del total de conexiones son a través de cablemódem, seguidas por las de ADSL con el 24,20%, luego las de fibra óptica con el 12,51%, el Wireless con apenas el 4,42% del total y otras tecnologías agrupan el restante 2,66%.
En 2019 los datos relevados por el Enacom daban cuenta de un total de 2.613 localidades con conexiones fijas de internet, de las cuales 758 registraban algún proveedor con red de fibra óptica al hogar (29%), mientras que para septiembre de 2020, de las 2.794 localidades reportadas, 859 registraron disponibilidad de fibra óptica (30,7%).
Las provincias con mayor presencia de esta tecnología son Buenos Aries (con 341 localidades), Córdoba (con 100 localidades) y Santa Fe (con 72 localidades).
«Los accesos de fibra óptica representan el futuro de internet. Es la única tecnología hoy disponible que permite asegurar en el tiempo el creciente ancho de banda que demandan los hogares, especialmente a partir de las mayores exigencias que impuso la pandemia con la combinación de home office, clases virtuales y las limitaciones de actividades sociales y de esparcimiento que dieron un impulso fenomenal al uso de plataformas de streaming», agregó el presidente de la cámara.