Foto: Prensa MSF

Consisten en la colocación de asfalto, mejorado de calles y desagües pluviales que tenían una demanda de más de 30 años. Además, Emilio Jatón anunció el inminente inicio de trabajos en Camino Viejo.

El intendente Emilio Jatón recorrió el pasado viernes los diferentes frentes de obra que se llevan a cabo en Las Lomas y Cabal. El intendente supervisó los trabajos que comenzaron en Bernardo de Irigoyen y Estado de Israel, intersección donde se llevan adelante desagües que aliviarán los problemas hídricos de ambos barrios, y dialogó con los vecinos y vecinas.

Posteriormente, Jatón se trasladó al límite entre Las Lomas y Cabal, más precisamente en Estanislao Zeballos y Menchaca, donde se extiende la obra. “Ya estamos avanzando en los trabajos”, indicó el intendente, y detalló que “lo que estamos haciendo son obras de desagües con mejoramiento vial. Al agua hay que sacarla de los barrios y la sacamos con grandes conductos, pero además, con bocas de tormenta en cada esquina. A eso hay que añadir el asfalto que tendrá este sector y permitirá garantizar la transitabilidad “.

Las obras integrales, enmarcadas en el Plan Integrar, que la Municipalidad lleva adelante con fondos de la Nación (en el marco del Argentina Hace II), en los barrios Cabal y Las Lomas tienen como objetivo mejorar las condiciones de transitabilidad de peatones, ciclistas y vehículos, mediante la ejecución de obras viales e hídricas.

Las tareas incluyen pavimento, cordón cuneta, mejorado con estabilizado granular y desagües pluviales sobre calle Estanislao Zeballos, entre Bernardo de Irigoyen y Vieyra. Los beneficiarios directos de las obras son 5.049 habitantes de ambos barrios mencionados a los que se suman, de forma indirecta, 55.392 personas residentes en el distrito Noroeste de la ciudad.

En ese sentido, el jefe del Municipio aseguró que “estamos cumpliendo con lo que habíamos dicho: implementar en los barrios políticas de inclusión e integración”. En consonancia, el intendente añadió que los trabajos que se llevan adelante “son integración pura. Estamos en el corazón del barrio Las Lomas, en este sector desagua entre el 30 y el 40% de la ciudad. Por eso estamos acá, trabajando junto a los vecinos haciendo obras de canalización”.

Con respecto a la necesidad de obras de infraestructura que se observan en ese sector de la ciudad, el intendente expresó: “Los vecinos nos cuentan que hay reclamos de hace 30 años, que hace décadas que esperan ciertas obras; por eso estamos en marcha cumpliendo con lo que dijimos”.

Por otra parte, Jatón –que recorrió los trabajos de ambos barrios junto a la concejala Laura Mondino– se refirió a las obras que están a punto de comenzar en el Camino Viejo: “Está a punto de comenzar la primera etapa y para nosotros es un gran logro”.

Ramona Mendoza, presidenta de la vecinal del barrio Cabal, participó del recorrido y expresó su satisfacción por el inicio de los trabajos que marcarán un antes y un después en la zona: “En este momento hay obras en todo el barrio. Estos trabajos se vinieron proyectando a través de la Red de instituciones. Es un gran beneficio para el barrio y un anhelo de hace mucho tiempo: tener presencia de obras dentro de nuestra zona”.

La obra en cuatro pasos

Los trabajos se concretarán en cuatro tramos: en Bernardo de Irigoyen, entre Castelli y Boneo; en Boneo, entre Bernardo de Irigoyen y pasaje Santa Fe; en Estanislao Zeballos, entre Bernardo de Irigoyen y Menchaca; y en Estanislao Zeballos entre Menchaca y Vieyra.

En los primeros tres tramos, que corresponden al barrio Cabal, se realizará cordón cuneta con estabilizado granular y bocacalles con badenes de hormigón. En tanto, en el último tramo, en Las Lomas, se hará una carpeta de concreto asfáltico entre cordones cunetas.

También se incluyen obras complementarias como rampas para accesibilidad, baldosas perimetrales de aviso, guías para personas con discapacidad visual, veredas de hormigón peinado en ochavas, cinta verde en ambas veredas y forestación en toda la traza. Asimismo, a lo largo de todo el recorrido se concretarán desagües pluviales, con cañería pluvial de H°A°, bocas de registro, bocas de tormenta, cámaras de captación y muros cabezales para acometidas de cunetas.

Estas tareas modificarán la fisonomía del noroeste de la capital provincial. Además, ponen el eje en la integración social mediante la mejora de las condiciones urbano-ambientales y la accesibilidad a los barrios, a través de la provisión de infraestructura y servicios.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorCovid 19: En los últimos tres días, la provincia sumó 4275 nuevos casos
Artículo siguienteQuini 6: Un mendocino se llevó más de 75 millones de pesos