A partir de la reciente ley, se actualizaron las tablas. Además, hay deducciones de IVA y de Ganancias pero “para un sector muy chiquito” que facturó menos debido a la pandemia. Los créditos a tasa cero, en el centro de la discusión.

Días atrás fue aprobada una nueva normativa en relación con el monotributo que compromete a unas 3.700.000 personas en el país. Según explicaron desde Monotributistas Asociados República Argentina (MARA), la ley se concentra en dos aspectos. Uno refiere a “la actualización de las tablas, que se debería haber dado en al principio de 2021. El monotributista no las tuvo, tuvo que recategorizarse con las tablas de 2020. Muchos tuvieron que subir de categorías no porque hayan aumentado sus ingresos, sino producto de la inflación. Esta ley viene a retrotraer la actualización de las tablas al 1 de enero”, explicó Noelia Villafañe, titular de la entidad, en diálogo con ATP.

En paralelo, señaló que “la otra pata es el salto del monotributo al régimen general”. “Antes de esta ley, era muy gravoso para el monotributista, era casi como un salto al vacío porque AFIP no avisaba de inmediato, sino a los dos o tres años y el monotribustista tenía una deuda millonaria”, aclaró. En tanto, a partir de la nueva ley, “hay deducciones de IVA y de Ganancias que se hacen un poco más llevadero el salto del monotributo al régimen general. Pero esto va a beneficiar a un sector muy chiquito del sector –advirtió– ya que, debido a la pandemia, los niveles de facturación disminuyeron drásticamente”.

Por otra parte, Villafañe se refirió al bono de 15 mil pesos que anunció el presidente Alberto Fernández para acompañar a aquellos trabajadores y trabajadoras monotributistas afectados y afectadas por las restricciones impuestas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. “Van a poder acceder los monotributistas de categoría A y B a partir del 26 abril, para aquellos que cobran el salario familiar”, precisó y marcó una objeción: “Los que están en la categoría C o D y con la actualización de las tablas podrían estar en la categoría A o B, ¿qué va a pasar con ellos? Esto es para AMBA y se replicará en el resto del país si hay restricciones –distinguió–. Pero cuestionamos porqué solamente a los que tienen salario familiar y no para todos aquellos que están complicados con las restricciones”.

Y consignó: “El monotributista es un cuentapropista que vive el día a día, es un sector muy vulnerable porque si no trabaja no come. No quiere dejar de pagar porque no se quiere endeudar, por eso pedimos una extensión del período de gracia. El crédito a tasa cero se utilizó para poder pagar los gastos fijos y el monotributo. Y las empresas grandes que tuvieron el ATP no lo van a tener que devolver. Por lo tanto, es sumamente injusto”, fundamentó la dirigente y reclamó una reunión con las autoridades nacionales para que conozcan “la realidad del sector y que no terminen alentando al monotributista a darse de baja y estar en la clandestinidad para tener algún tipo de ayuda”.

Artículo anteriorSe intensificarán los controles en locales gastronómicos
Artículo siguienteTras el logro de San Luis, Real pide que se reactive el reclamo por la deuda de Nación