A partir de una iniciativa del diputado Sergio Basile, se propone prohibir la portación, tenencia y transporte del arma reglamentaria a aquellos agentes que cuenten con una denuncia por violencia machista o intrafamiliar.

Sergio Basile, diputado provincial del FPCyS, impulsa en el ámbito legislativo retirar las armas a aquellos efectivos policiales que cuenten con denuncias por violencia de género. En comunicación con ATP, hizo hincapié en “las violencias que vienen creciendo”.

“Hay muchos casos y uno fue el de 2017, cuando un agente penitenciario (Facundo Solís) asesinó a cinco personas con su arma reglamentaria, conocido como el quíntuple femicidio de Santa Rosa de Lima”, evocó el legislador y explicó que, en primera instancia, se plantea –con la intervención de un equipo interdisciplinario– “la prohibición definitiva de portación, tenencia y transporte y la segunda instancia es que para que este agente solo pueda usar su arma reglamentaria durante la jornada laboral y luego debe depositarla en la comisaría o servicio penitenciario, bajo supervisión policial”.

Para Basile, “es necesario empezar a tener una discusión integral de estas problemáticas”. “La violencia de género es un problema muy grave para la provincia de Santa Fe. (Esta propuesta) es una herramienta más de prevención” teniendo en cuenta los riesgos que supone un arma en un hogar donde se presenta violencia machista. Al respecto y en virtud de la efectiva implementación, el diputado radical indicó que se apunta a formar un equipo interdisciplinario para la toma de la decisión (ya sea positiva o negativa), siempre en el contexto de una denuncia de violencia de género contra el efectivo policial teniendo en cuenta que la culpabilidad –hasta ese momento– no está demostrada. “Es un acto preventivo de retirar el arma cuando hay una denuncia que ya genera un signo de alerta”, definió el diputado.

Proponen retirar las armas a policías denunciados por violencia de género

Artículo anterior“Nos preocupa muchísimo que se pierda un día de presencialidad escolar”
Artículo siguienteCovid 19: Se vacunaron personas trasplantadas y pacientes con fibrosis quística