Inicio Cultura Se reedita “Las venas abiertas de América Latina”

Se reedita “Las venas abiertas de América Latina”

Eduardo Galeano

A seis años de la muerte de Eduardo Galeano y en el 50° aniversario de la publicación del clásico libro, la figura del escritor y su obra se actualizan.

La figura de Eduardo Galeano se reactualiza al cumplirse este martes seis años de su muerte como el impulsor de una Latinoamérica unida, que denunció todo tipo de injusticias y se sumó a la defensa del planeta, y con una obra que interpeló a varias generaciones, donde la más emblemática, “Las venas abiertas de América Latina”, se reedita a 50 años de la primera publicación.

Creador de textos como “Los días siguientes” (1963), los relatos de “Vagamundo” (1973), “El libro de los abrazos” (1989), “Patas arriba. La escuela del mundo al revés” (1998) y una carta al futuro –escrita en 2011– el escritor sintetizó en ellas sus anhelos de una América Latina unida contra la adversidad. Pero acaso su producción más emblemática sobre el tema fue sin duda “Las venas abiertas de América Latina”, una obra que coronó su trayectoria al igual que “Memoria del Fuego”.

A 50 años de la publicación de ese título, Siglo XXI, la editorial que Galeano eligió para dar a conocer toda su obra, lanza ahora una edición especial, “con un libro rediagramado para pasarlo a un formato más grande, que permite una lectura más cómoda (y deja espacio en los márgenes para anotaciones)”, según explican los editores.

La nueva versión incluye una portada que lleva la firma del ilustrador Max Rompo, así como viñetas de Tute, que las preparó a lo largo de 2020 especialmente para esta edición.

En su obra, el escritor y periodista plantea que la pobreza, el sufrimiento y el subdesarrollo de la mayoría de los Estados latinoamericanos, no son un estado natural, sino uno creado por el saqueo económico e histórico comenzado por España y otros países de Europa, y luego por el Reino Unido y los Estados Unidos.

El texto, prohibido en su momento por varias dictaduras latinoamericanas, fue entregado en abril de 2009 por el presidente venezolano Hugo Chávez a su par estadounidense Barack Obama durante la quinta Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago.

“Este libro fue escrito con la intención de divulgar ciertos hechos que la historia oficial, historia contada por los vencedores, esconde o miente. Sé que pudo resultar sacrílego que este manual de divulgación hable de economía política en el estilo de una novela de amor o de piratas. Creo que no hay vanidad en la alegría de comprobar, al cabo del tiempo, que Las venas no ha sido un libro mudo”, sentenció Galeano.

Como parte de la campaña de lanzamiento del libro, ese sello compartirá durante este mes videos de referentes de la cultura de todo el mundo leyendo fragmentos de la obra, como Joan Manuel Serrat.

Su vida

Escritor y periodista uruguayo, nacido el 3 de septiembre de 1940, forjó un ideario de izquierda con su participación en la juventud socialista que lo llevó desde muy joven a recorrer los poblados de su país.

Se inició como periodista a comienzos de 1960 como editor del semanario Marcha y del diario Época luego del golpe de Estado en su país del 27 de junio de 1973 fue encarcelado y posteriormente se instaló en la Argentina.

Ese mismo año fue el director de la revista cultural y política Crisis, fundada por Federico Vogelius (1919-1986), y a partir de 1976 su nombre integró la lista de condenados por la dictadura cívico militar argentina presidida por Jorge Rafael Videla y debió exiliarse en España.

Allí escribió la trilogía “Memoria del fuego” (“Los nacimientos”, 1982; “Las caras y las máscaras”, 1984, y “El siglo del viento”, 1986) donde revisita la historia del continente latinoamericano.

Estuvo casado con Silvia Brando, con quien tuvo una hija, Verónica Hughes Brando; luego, con Graciela Berro Rovira, con quien tuvo dos hijos: Florencia y Claudio Hughes Berro y por último con Helena Villagra.

En 1985 regresó a Montevideo cuando su país recuperó la democracia, junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro, entre otros funda el semanario Brecha. Y luego su propia editorial El Chanchito.

Integró la “Comisión Nacional Pro Referéndum” (entre 1987-1989), constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crí­menes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).

En enero de 2006, Galeano se unió a figuras internacionales como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Ernesto Sábato, Thiago de Mello y Carlos Monsiváis, en la demanda de soberanía para Puerto Rico. Además firmaron en la proclamación de independencia del país.

Comprometido con su tiempo, el autor de “Bocas del tiempo”, hizo suyas las consignas ecologistas para intentar frenar el deterioro del planeta y no titubeó en denunciar a las pasteras que contaminan las aguas en su querido país.

“Nos estamos quedando sin mundo. Los violentos lo patean, como si fuera una pelota. Juegan con él los señores de la guerra, como si fuera una granada de mano; y los voraces lo exprimen, como si fuera un limón. A este paso, me temo, más temprano que tarde el mundo podría no ser más que una piedra muerta girando en el espacio, sin tierra, sin agua, sin aire y sin alma”, advertía.

En 2007 le diagnosticaron un cáncer de pulmón pero fue operado rápidamente, lo que le posibilitó vivir ocho años más.