Así lo afirmó la diputada santafesina del PJ Patricia Mounier. Destacó que lo aprobado por la Cámara Baja “no anula ni impide las discusiones paritarias”. Sobre la pandemia y la presencialidad en las escuelas dijo que “a la primera luz amarilla debemos saber que las decisiones se retrotraen”. 

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el pasado domingo, con un amplio respaldo político, y giró al Senado el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias.

La norma eximirá de ese tributo a más de un millón de trabajadores, lo que permitirá mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados.

La iniciativa se aprobó por 241 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo, Acción Federal, Frente de Izquierda y el Movimiento Popular Neuquino.

Se abstuvieron tres diputados de Juntos por el Cambio: Luciano Laspina (PRO), Facundo Súarez Lastra (UCR) y Mónica Frade (Coalición Cívica).

La votación del proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y apoyado por el oficialismo se efectuó en una sesión maratónica que se extendió por casi 21 horas y en la cual el debate sobre Ganancias consumió unas nueve horas donde expusieron más de 70 legisladores.

En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, la diputada santafesina Patricia Mounier destacó algunos cambios que introduce el proyecto: “la suba del mínimo a $150 mil y ocho jubilaciones mínimas para los pasivos, no entra en el cómputo el aguinaldo, algo que venía siendo solicitada hacía tiempo, también se excluyeron viáticos de movilidad, guarderías infantiles, de todos modos, desde los gremios seguimos insistiendo que el salario no es ganancia, es una contraprestación por nuestra fuerza de trabajo, no debería pagarlo ningún trabajador, de todos modos esta aprobación es un avance”.

Además, consultada sobre cómo puede influir en esos montos el ritmo inflacionario del país, sostuvo que “el piso se va a ir modificando en función de los incrementos salariales”.

Agregó que “esto no anula ni impide las discusiones paritarias, la situación actual está exigiendo dejar de pagar impuestos a las ganancias, control de precios e incremento salarial”.

Sobre la necesidad de los cambios de fondo, argumentó que “en todas la intervenciones de la cámara se hablaba de una reforma tributaria en la cual paguen más los que más tienen y paguen menos los que menos tienen”.

También afirmó que “si actualmente pagaran los jueces, ese monto sería igual al que dejan de pagar los trabajadores que dejarán de ser alcanzados por el tributo”.

Pandemia

Respecto de su visión sobre los efectos que puede provocar la segunda ola de la pandemia, Mounier analizó respecto del funcionamiento de las escuelas que “se puede complicar, siempre planteamos que en la cuestión de las escuelas a la primera luz amarilla debemos sabe que las decisiones se retrotraen”.

Recordó que “todo el mundo pedía presencialidad, nosotros celebramos que podamos volver al ámbito escolar, pero el tema es que a la primera llamada de atención debemos tener cuidado, por lo que estamos viendo, los chicos y chicas son los primeros en cuidar los protocolos y cuidarse mucho”.

Del mismo modo, indicó: “La situación por ahora está controlada, pero debemos estar con muchos cuidados y los protocolos cumplirlos más que nunca”.

Educación ambiental

También, en la última sesión, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de implementación de la educación ambiental. Con 215 votos afirmativos, 7 negativos y 18 abstenciones, la Cámara Baja aprobó la iniciativa ahora pasará al Senado.

“No es un tema ajeno a las escuelas, se está trabajando hace mucho tiempo, se organizan actividades en ese sentido”, dijo Mounier consultada al respecto.

Desde el Gobierno señalaron que es un campo de intervención político pedagógica que impulsa procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental.

“debe ser un tema transversal”, sostuvo la legisladora santafesina en cuanto a la enseñanza de este tipo.

Gestión Perotti

En cuanto a la marcha de la administración que se está llevando adelante del Estado provincial, la diputada santafesina evaluó: “veo muy bien que la provincia haya seguido las políticas e indicaciones sanitarias desde la Nación, y en eso hubo una buena coordinación”.

En este sentido dijo que “todos los presupuestos están dirigidos a atender las consecuencias de la pandemia, no sólo médicos, sino el sistema de salud en general”.

También mencionó que “se ha organizado el operativo vacunación en forma muy correcta”.

Por último, indicó que “veo con muy buenos ojos la recategorización de la secretaría de Estado de Igualdad y Género y el trabajo de esa área en todo el territorio”.

Artículo anteriorPerotti pide extremar cuidados y enfrentar la segunda ola con responsabilidad
Artículo siguienteComenzaron las obras que transformarán a Las Lomas y Cabal