Lo aseveró Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo de Santa Fe. Asimismo, destacó el acuerdo paritario con los gremios y la premisa de sostener un salario que le gane a la inflación. ¿Cuáles son las expectativas en el segundo año de pandemia?

El acuerdo paritario en la provincia de Santa Fe respondió “a una relación de confianza entre el gobierno y los gremios en el sentido de que ambas parte saben que la paritaria implica una negociación”, destacó Juan Manuel Pusineri, ministro Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, “en virtud de la buena fe con la que se actúa con la verdad sobre la mesa”.

El gobierno siempre fue anunciando lo que iba a suceder y proponer con anticipación, nunca se manejó con la sorpresa como instrumento de negociación. A principio de este año, dijimos de ir a un esquema porcentual, remunerativo. Si es anual, mejor, y con revisión”, planteó el funcionario en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

Otro punto central, en el análisis del ministro, fue la premisa de que “este año el salario tenía que ganarle a la inflación”. “Esto tiene que ver con una política macroeconómica, que no solo es Santa Fe, sino también Argentina. La paritaria provincial se ubicará arriba de la estimación presupuestaria. Y además, tenemos una revisión en octubre con todos los gremios”, recalcó el titular de la cartera laboral.

En cuanto a las variables económicas que se estiman para este año, en comparación con el anterior, Pusineri identificó “dos tramos” durante 2020. “Uno es el del primer semestre. En la provincia hubo 40 mil puestos de trabajo perdidos y 200 mil trabajadores que cobraron con reducción salarial. A partir del tercer trimestre se empieza a notar una mejora –comentó– que se da, particularmente, en el interior de Argentina. Por la composición económica de la provincia de Santa Fe, es una de las dinámicas en relación con la actividad y el empleo. Y llegamos a diciembre, con mejoras en algunos rubros con respecto a la prepandemia: industria, construcción”, consignó.

Frente a ese panorama, el ministro resaltó que “tenemos un crecimiento del empleo que se está dando en el orden del 0,3% mensual en el interior y en la provincia de Santa Fe también, con mayor dinamismo en el Gran Rosario que en el Gran Santa Fe. En construcción tenemos un despegue muy importante y en industria se está operando a más del 75% de la capacidad instalada. Y en comercio desde diciembre se empieza a ver una recuperación”, precisó y aclaró que otros sectores de la economía, tal como la hotelería, aún se encuentran resentidos.

Artículo anteriorIntensa actividad recreativa para este fin de semana
Artículo siguientePreinscripción para la tercera edición de los Trayectos Artísticos Complementarios