En la comparación interanual del cuarto trimestre de 2020, fue mayor el aumento de la desocupación entre las mujeres que en los hombres, en especial para las menores de 30 años.

La histórica brecha de género en el mercado laboral se profundizó con la pandemia de coronavirus, en cuyo transcurso el aumento de la desocupación fue mayor entre las mujeres que entre los hombres y en el caso de la franja etaria de 14 a 29 años alcanzó al 26% de la población femenina económicamente activa.

El último informe del mercado de trabajo difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) mostró que la diferencia en los porcentajes de las tasas de desempleo, que era de 1,1 punto porcentual en el cuarto trimestre de 2019, se amplió a 1,7 punto en el último tramo del año pasado.

La profundización de la brecha fue mucho más marcada en la franja de personas entre 14 y 29 años, al pasarse en el mismo período de una diferencia de dos a siete puntos porcentuales.

Uno de los sectores más perjudicados con la irrupción de la pandemia fue el del personal doméstico, en su mayoría a cargo de mujeres, y eso se reflejó en las estadísticas oficiales.

En el mismo sentido, la participación femenina en el rubro “Hoteles y restaurantes” (el que tuvo la mayor caída de actividad en 2020) fue determinante para que se ampliara la brecha de género en el mercado laboral.

El 11% de desempleo general del cuarto trimestre de 2020 se compuso de un 11,9% entre las mujeres y 10,2% entre los varones, una brecha mayor a la del mismo período de 2019, cuando con un desempleo global de 8,9% le correspondió un 9,5% al género femenino y un 8,4% al masculino.

Las diferencias se atenuaron al analizar la franja de 30 a 64 años, con un 7,6% de desempleo femenino y 6,6% masculino, pero se ampliaron considerablemente entre los 14 y 29 años: 26% para las mujeres y 19% para los hombres.

En los dos casos, se reiteró la brecha generacional, aunque también aquí con mayor nitidez entre las mujeres, ya que la diferencia entre los porcentajes según la franja etaria fue en este caso de 3,4 veces, pero entre los hombres de 2,9 veces.

En cuanto a la tasa de empleo, que fue del 51% en la medición general, la diferencia fue de casi veinte puntos porcentuales, con un nivel del 61,4% entre los hombres y del 41,9% entre las mujeres.

La brecha fue aún mayor al abordar la tasa de actividad, que fue del 68,4% entre los varones y del 47,6 entre las mujeres.

[pdf-embedder url=»https://ruedadeprensa.com.ar/wp-content/uploads/2021/03/Desocupación-Indec.pdf» title=»Desocupación Indec»]

FuenteRDP / NA
Artículo anteriorEl Concejo homenajeó a Celina “Queca” Kofman
Artículo siguienteLula acusó a Bolsonaro del «mayor genocidio» por las muertes por coronavirus