Lo evaluó Jorge Hoffmann, secretario General de ATE Santa Fe, al destacar la iniciativa del gobierno nacional para “verificar los procesos de formación de costos de las empresas”. Paritarias, Alberto Fernández y Omar Perotti en el debate.

Con el acuerdo del incremento salarial del 35% (distribuido en marzo, julio y septiembre, más la revisión en octubre) a nivel provincial, Jorge Hoffmann hizo hincapié en la voluntad de que este año “el salario tiene que estar por encima de la inflación por cuestiones de justicia y equidad”. Así lo expresó el secretario General de ATE Santa Fe en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario). Desde la perspectiva del dirigente, el deterioro salarial data de administración de Mauricio Macri, razón por lo cual la mentada recomposición, además de ser “un hecho de justicia”, está planteada por “el gobierno nacional como parte de las políticas macroeconómicas, pensando que el salario es un instrumento de política económica a través del cual se puede alentar el consumo”.

Ante la consulta sobre las estimaciones inflacionarias para este año, Hoffmann analizó que “hay un problema endémico y operan un montón de factores”. “Se ha comprobado, una vez más, que la variable salarial, el gasto público y la emisión monetaria; es decir, la mirada ortodoxa, todo el paquete que Cambiemos instrumentó en el gobierno, termina con más del 50% de inflación. Esa mirada ortodoxa fracasó”, argumentó.

Nos queda para pensar al proceso inflacionario como un fenómeno cultural, que se instala como una cosa normal. Por otro lado, es un instrumento de redistribución de ingresos, es un capitalismo salvaje. No hay nada que distribuya más los ingresos que la inflación”, añadió el gremialista.

Al respecto, hizo hincapié en la voluntad del gobierno nacional de “verificar los procesos de formación de costos de las empresas, un hecho absolutamente normal”. Y consignó: “¿Por qué una empresa tiene que ocultar sus costos en una economía inflacionaria? Pero la tapa de los diarios es que el gobierno interviene a las empresas. Se obtura a que el Estado tome medidas para ir controlando la inflación. Entonces, se convierte en un problema político”.

En ese contexto, Hoffmann no dejó de cuestionar a la oposición en tanto la definió como una “derecha que tiene rasgos fascitas” y, en tal sentido, aludió a la actitud de Patricia Bullrich. “Además, esta derecha es un fenómeno mundial y más con la pandemia. Dicen que está en riesgo la República. Creo que sí está en riesgo por la profunda vocación destituyente y obstructiva que tienen. Es muy difícil tener una política de desarrollo con una oposición con estas características que, además, la manejan los medios hegemónicos”, esgrimió el titular de ATE Santa Fe.

Consultado sobre la figura de Alberto Fernández y los vaivenes que lo rodean, Hoffmann sostuvo que “hizo una gran apuesta, profundamente convencido de que él podía impulsar una política que significaba ir terminando con la grieta. Ahora el gobierno entra en otra etapa porque no tiene interlocutores para negociar. Me imagino que Alberto trataba de salir en función de lograr una síntesis política de las distintas expresiones del Frente de Todos y esta etapa terminó. No creo que haya diferencias profundas hacia el interior del Frente de Todos, las diferencias que hay son del plano del tiempo”, consideró.

Finalmente, el sindicalista analizó la administración de Omar Perotti y resaltó el proyecto de conectividad. “Esto puede ser el principio de un cambio o la incorporación efectiva al capitalismo del conocimiento. Lograr vertebrar internet en toda la provincia como un paso previo para generar alternativa de conectividad a los sectores populares, me parece una mirada a largo plazo. Es una mirada interesante que tiene Perotti. No entiendo por qué la oposición demora el tema”, concluyó.

Artículo anteriorLos Beatles cruzaron las calles de Santa Fe y Rosario
Artículo siguienteSergio Basile respaldó a Miguel Lifschitz y rechazó a José Corral