El nuevo ministro viene trabajando en la cartera desde diciembre de 2019. «Es el desafío más importante de mi vida», aseveró.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, acordó con la Casa Gris su alejamiento del cargo y el hasta ayer secretario de Gestión Institucional y Social de esa cartera, Jorge Lagna, aceptó el ofrecimiento del gobernador Omar Perotti para cubrir la vacante. Se trata del final de un ciclo signado por la controversia. Anoche, el flamante funcionario, que asume este viernes,  afirmó: “No lo esperaba, pero tengo experiencia. Es el desafío más importante de mi vida”, publicó hoy La Capital.

Sain, al dejar la sede Rosario de la Gobernación, donde mantuvo un encuentro nocturno con Lagna ligó su salida del Ejecutivo a “cuestiones político-institucionales” y se mostró “agradecido” con Perotti.

ATP

En rigor, Sain se había despedido a la mañana del personal de planta de Seguridad. Y rápidamente multiplicó las versiones sobre su alejamiento del cargo. Hasta diciembre de 2019, el funcionario saliente lideró el Organismo de Investigaciones del MPA, cargo al que pretendería regresar ya que se encuentra en uso de licencia.

En este contexto, son públicas sus diferencias con el fiscal general, Jorge Baclini, y, además, existe una denuncia penal de la oposición contra Sain por una presunta compra irregular de armas para la policía provincial. Por lo pronto, que ya no ocupe la cabecera del Ministerio de Seguridad permitirá bajar los decibeles de la puja legislativa entre el Ejecutivo y el Senado, que en el marco de la causa por el juego ilegal incluyó un frustrado intento de desafuero del peronista Armando Traferri.

La decisión fue madurando tras el reciente escándalo generado por la viralización de unos audios privados en los que Sain tildó a los rosarinos y santafesinos de “negros pueblerinos”, junto a otros cuestionamientos dirigidos a los policías provinciales. Si bien Sain se hizo cargo del audio, explicó que estaba dirigido a una persona “que no tenía ganas de trabajar”. El affaire coincidió con su reciente arremetida contra dos legisladores del Frente Progresista (FPCyS), el diputado provincial Maximiliano Pullaro —su antecesor en Seguridad— y el senador santafesino Lisandro Enrico, a los que señaló por una supuesta connivencia con un exjefe policial enjuiciado por relaciones con el narcotráfico.

ATP

Habida cuenta de situación, el gobernador optó por el silencio de radio, mientras que el entonces jefe de Seguridad tomó distancia de toda actividad pública. Aunque, protagonizó el miércoles pasado un cruce tuitero con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en torno a la ola de violencia en la ciudad.

Acerca de la salida de Sain de Seguridad, en los pasillos de la Gobernación deslizaron a La Capital: “Es una decisión acordada con Perotti, no hay conflicto. Ambas partes entienden la situación”.

Paralelamente, otra voz oficialista valoró al reemplazante de Sain: “Es uno de los mejores candidatos para el cargo en la actualidad. Tiene el aval del gobierno y del peronismo. Jorge conoce lo que viene ocurriendo en la provincia en los últimos 20 años”. “(Lagna) Conoce el proyecto de Sain y lo acompaña desde el primer día de gestión”, completó. El ofrecimiento de la administración de Perotti le había llegado el miércoles.

De 61 años y oriundo de Murphy, Lagna fue diputado provincial en dos oportunidades, en una de las cuales propició un proyecto para castrar a los violadores. Una iniciativa que luce distante de la línea de acción dispuesta por Sain. El también exfuncionario de Venado Tuerto es coautor del libro “La secta socialista” (2006). Y, según manifestó en su momento, “no hay soluciones mágicas” para los problemas de seguridad.

FuenteRDP / La Capital
Artículo anteriorEn qué consiste el acompañamiento del municipio a las personas trans
Artículo siguiente“Extremar los cuidados” para que “el Covid no nos vuelva a aislar”