(Foto: Telam)

Así lo dijo el titular del ENACOM después de la primera muestra que hicieron las empresas privadas que están en Argentina. La exposición fue ayer, impulsada por el organismo que rige las comunicaciones en el país. Actualmente, el 4G tiene 18 mil antenas en el país. ¿Qué saben del proyecto de conectividad del gobierno santafesino?

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) fue escenario de las primeras pruebas de tecnología 5G que mostraron las empresas a instancias del Estado, con la participación de las firmas Ericsson, Huawei y Nokia, para exponer el funcionamiento de la tecnología en proyectos puntuales.

Hasta ahora las pruebas para demostrar el valor de esta tecnología fueron realizadas por las operadoras con ensayos de laboratorio que mostraban con videojuegos, partidos de tenis o simulación de autos sin conductor, la multiplicación de la velocidad que permite 5G.

Desde el Enacom consideran que esta tecnología «ofrecerá ventajas sin precedentes en la industria, la educación y el entretenimiento, entre otras».

Comienzan las pruebas de 5G: tres empresas exponen la tecnología ante el Enacom

Gonzalo Quilodran, director del organismo, en diálogo con el programa Apto para Todo Público, dijo que “es la primera vez en la región que un Estado se encarga de coordinar acciones con empresas del sector privado abocadas al desarrollo tecnológico, a la innovación de la 5ª generación de tecnologías de comunicaciones móviles a llevar pruebas de este tipo”.

Agregó que “las prioridades cambiaron en nuestra vida cotidiana a partir de la pandemia que a la vez demostró las enormes diferencias que hay en cuanto al acceso equitativo a la conectividad como un servicio esencial”.

 

También indicó que “las empresas tecnológicas del mundo pasaron a ser las de mayor valor en cualquier bolsa del mundo, apostamos mucho a la inserción de las nuevas tecnologías en sectores como el educativo, telemedicina, telecirugía, transporte, industria, minería, turismo”.

Quilodrán mencionó que “la solución no es mágica y para que la tecnología llegue hay que lograr que el sector público y el privado trabajen juntos con objetivos comunes, en un territorio muy vasto, lo que dificulta el despliegue homogéneo”.

El funcionario nacional fundamentó que “cuando hablamos de infraestructura de las comunicaciones debemos saber que nos referimos a políticas de estado, o sea lo que se proyecte exceden a un mandato de gestión”.

Enumeró que “en el país hay 18 mil antenas de 4G distribuidas, en el caso del 5G se requiere el triple de antenas por el ancho de banda, es una inversión muy grande, que queremos garantizar con una política a largo plazo, para establecerlo como un servicio esencial”.

Respecto del proyecto que posee la provincia de Santa Fe para establecer conectividad en todo el territorio, el funcionario nacional dijo que lo conoce y que mantuvo reuniones al respecto. En este sentido indicó: “para nosotros es mucho más fácil en provincias como Santa Fe poder coordinar acciones entre los diferentes niveles de gobierno si hablamos el mismo idioma y entendemos la prioridad”.

Imaginate que no perdés la señal en ningún lado

Artículo anteriorSolicitan que se habiliten bailes en eventos con la metodología de burbujas
Artículo siguienteSi los jueces pagaran ganancias, el Estado recaudaría $41.000 millones