Lo manifestó Pablo Farías al evaluar el devenir del Frente Progresista y ponderar el liderazgo de quien tutela la Cámara Baja. También aclaró el rol legislativo en cuanto a las funciones de fiscales y objetó la modificación de los mandatos comunales por ley.

Hoy Miguel Lifschitz es el principal elector en la provincia por tener el mayor grado de consenso e imagen”. De esa forma, Pablo Farías definió el cuadro de situación político actual en vistas a los comicios de medio término, previstas para este año. Al ponderar la figura del presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, el legislador del FPCyS marcó los límites de eventuales coaliciones electorales: “Es un atractivo para cualquier fuerza que quiera entrar en una alianza con posibilidades ‘ganadoras’. Pero no creo que sea bueno pensar que el único elemento aglutinante de un frente sea ‘somos todos los que no somos el peronismo en la provincia de Santa Fe’”, sostuvo en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

Para quien fuera ministro de Gobierno y Reforma del Estado en el gobierno anterior, la “lógica del Frente Progresista se ha basado en la coincidencia en un programa, con posiciones muy claras respecto a lo que queríamos hacer y lo que hicimos al llegar al gobierno. Por eso el FPCyS, como tal, se mantuvo durante los 12 años de gobierno –adujo–. En Argentina cuesta mucho sostener frentes políticos a la hora de gobernar. Vamos a seguir apostando a tener un frente con solidez en cuanto a sus propuestas y los acuerdos que se construyen entre los distintos dirigentes y no solamente un frente electoral”, aclaró.

En esa misma línea, el diputado socialista remarcó que el exgobernador “ha demostrado tener capacidad para liderar el espacio político, no solo en la construcción de lo que fue la propuesta electoral hacia 2015 sino también durante los cuatro años que le tocó gobernar la provincia. Puede seguir haciéndolo pensando en alternativas para estas elecciones y para 2023”, afirmó al tiempo que insistió en la necesidad de “tener bien claros los objetivos y cuáles son las principales cuestiones que se plantean para resolver y desarrollar en la provincia. Lifschitz también tiene la responsabilidad de representar la posibilidad de volver a la Gobernación en 2023”.

Por otra parte, Farías fue consultado sobre la iniciativa oficial de extender los mandatos de Presidencias Comunales a cuatro años y advirtió sobre la inconstitucionalidad que supone efectuar tal modificación a través de una ley. “La Constitución habla de dos años en los mandatos comunales. Una ley que modifique eso puede ser inconstitucional. Puede presentarse un ciudadano de cualquier comuna, a los dos años de ese período, y decir que se cumpla la Constitución y llámese a elecciones”, planteó sin dejar de recordar la voluntad del Frente Progresista de llevar a cabo una reforma constitucional en la provincia: “En algún momento, las fuerzas políticas nos vamos a tener que poner de acuerdo y hacerlo porque la Constitución atrasa”.

Mientras el vínculo entre la Justicia y la Legislatura ha sido motivos de sendas controversias durante las últimas semanas, el legislador opositor explicó que “la Comisión Bicameral de Acuerdos tiene potestades bien claras para sancionar fiscales con un procedimiento. Distinto es la comisión del Senado que, finalmente, no se conformó. Ahí hubo un entendimiento de que no era necesario existiendo la Comisión Bicameral que es el ámbito para tratar estas cosas”. Y acotó: “Debe haber controles cruzados entre los tres poderes del Estado con un mecanismo adecuado y transparente para casos realmente graves. No estamos controlando lo que hacen los fiscales que tienen total libertad para ejercer sus funciones. Si hay una acción incorrecta, la ley nos otorga una potestad para sancionar a ese fiscal, dentro de facultades legales”, precisó.

Finalmente, el devenir del gobierno nacional motivó el análisis de Farías. “Nos preocupa cómo lo que empezó presentándose como una alternativa política convocante, más allá de los límites del kirchnerismo, rápidamente se fue acotando. Y hoy, Alberto (Fernández) no es más que un presidente que ejerce su mandato dentro de los límites del kirchnerismo más tradicional, ligado a Cristina (Fernández de Kirchner). Y en eso ha perdido muchos simpatizantes que había ganado en las elecciones”, aseveró.

Artículo anteriorEl 50% de policías dice que denunciar corrupción puede ser objeto de represalia
Artículo siguienteAmsafe encara la primera parte de los dos paros de 48 horas