En el caso del primer gremio, adelantó que exigirá el adelantamiento de la revisión prevista para octubre. En UPCN, 57% votó por la aceptación, mientras que 43% votó por la negativa. Vale recordar que el incremento anual que percibirán los y las trabajadoras del Estado santafesino será de 35% distribuido en tres tramos: 18% en marzo, 8% en julio, 9% en septiembre.

Los gremios de agentes estatales ATE y UPCN aceptaron la oferta de incremento salarial recibida en la paritaria.

Ambos sindicatos comunicaron oficialmente que sus bases aprobaron la propuesta 2021 del Poder Ejecutivo para la administración central.

UPCN emitió un comunicado en el cual dio cuenta “de un proceso de votación en la que cada agente pudo expresar su opinión, ya que por los protocolos establecidos por pandemia, no es posible llevar a cabo un Plenario Provincial de Delegados”. Sin embargo, en las cuentas de las redes sociales del gremio algunos afiliados y afiliadas manifestaron descontento por no poder expresar su voto o al menos votar por la moción que pretendían.

En el caso de ATE, el gremio emitió un parte en el cual expresó que “la decisión de aceptación se tomó luego de la puesta a consideración de la propuesta salarial en toda la Provincia”. ATE advierte que “exigirá el adelantamiento de la revisión prevista para octubre de ser necesario dependiendo del impacto del proceso inflacionario”.

El proceso de UPCN se llevó a cabo con un sistema online, que estuvo disponible desde las 7 del jueves 11 de marzo hasta las 13 del viernes 12. El gremio se defendió de las versiones de afiliados y sostuvo que “mantuvo una comunicación fluida con los afiliados, escuchando sus apreciaciones, reparos y nivel de aceptabilidad a la oferta salarial”.

En ese lapso de tiempo, la entidad gremial informó que la propuesta salarial 2021 fue aceptada con una diferencia de 14 puntos: 57% votó por la aceptación, mientras que
43% votó por la negativa.

En el caso de ATE, la definición se informó luego de la reunión realizada este viernes 12 del Consejo Directivo Provincial, donde las Seccionales realizaron un informe de lo resuelto en cada localidad y en los distintos lugares de trabajo.

En ese sentido, en los sectores de Asistentes Escolares, Salud y Desarrollo Social se expresó una mayoría por la afirmativa, en tanto que en la Administración Central que agrupa a trabajadores/as de distintos Ministerios hubo una situación de paridad.

“Así, el resultado final de la voluntad de la mayoría de los afiliados/as de toda la Provincia fue por la aceptación a la Propuesta Salarial”.

Al término del encuentro, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, expresó que “más allá de la aceptación y dada la ansiedad y temor de que el salario pierda frente a la inflación u ocurriera algún evento extraordinario que genere esta situación, solicitaremos el adelantamiento de la revisión prevista para octubre”.

Además, reiteró que “la posibilidad de la revisión supera la conocida cláusula gatillo, ya que propicia volver a sentarnos a discutir salarios siempre con el propósito de recuperar poder adquisitivo y evitar perder con la inflación si así ocurriera”.

Cabe recordar que los puntos más importantes de la propuesta aceptada son:

– Incremento anual de un 35% distribuido en tres tramos: 18% en marzo, 8% en julio, 9% en septiembre.
– Revisión para el mes de octubre teniendo en cuenta la evolución de la inflación y el salario.
– Traslado en los mismos términos a Jubilados y Pensionados y a Suplentes e Interinos.
– Reunión en abril para establecer un cronograma de pase a remunerativos los montos no remunerativos de 2020.

Artículo anteriorPara la OMS «no hay razón para no utilizar» la vacuna de AstraZeneca
Artículo siguienteEl 50% de policías dice que denunciar corrupción puede ser objeto de represalia