Así lo afirmó el analista internacional Juan Francisco Venturino. Posó la lupa sobre el proceso de vacunación que se desarrolla en Brasil, Chile y Argentina. También habló sobre la anulación de las causas que involucraban a Lula. De la misma forma, se refirió al poder de las corporaciones en el continente.

El abogado, comunicador y analista político Juan Francisco Venturino opinó sobre diferentes temas inherentes a la realidad social y política de América Latina.

En un extenso diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, el especialista indicó que “Latinoamérica está convulsionada, estamos mal pero acostumbrados a estas cuestiones”.

Agregó que “Paraguay tiene hoy un foco de conflicto, Chile tiene números que no dan en cuanto a la pandemia a pesar de la vacunación, Latinoamérica es un candelero”.

También indicó que “Lula y el lawfare son otro tema, la guerra a través de la Justicia”.

En este sentido analizó que “todas estas cuestiones hablan de la debilidad institucional de la república en el continente”.

Vacuna contra el covid en el continente.

Venturino fue tajante con la administración de la salud y la gestión de la pandemia en Brasil. “El manejo errante que hizo Jair Bolsonaro, la situación sanitaria deficiente del país, la conducta inapropiada del presidente que rozó lo estúpido y criminal, fue como apagar el fuego con nafta”. El analista recordó que “Brasil tiene 40 millones de personas pobres e indigentes”.

De la misma forma, puso el foco en que “en Latinoamérica como en el resto del mundo hay una enorme demanda de vacunas y una oferta que no la cubre, en Argentina si nos comparamos con Chile estamos peor, si nos comparamos con Brasil estamos mejor, claramente la pandemia golpeó el continente y duramente”.

Consultado acerca del accionar y el poder de las firmas de laboratorios, Venturino sostuvo que las corporaciones (laboratorios, militares, medios) tienen un poder inimaginable frente a los estados, son pulpos, no tienen rostro, pero están siempre”.

En cuanto a Argentina y su desenvolvimiento en la pandemia, opinó que “hay una utilización política pecaminosa de la cuestión y una oposición que ve todo mal”, De todos modos, indicó también que “Argentina demostró estar a la altura de las circunstancias, pero faltan muchas cosas”.

El panorama

En cuanto a la cuestión netamente política, Venturino aseguró que “Bolsonaro no le hubiera ganado a nadie si no estaba preso Lula”.

Sobre el lawfare, dijo que “estos jueces jugando a la política me provocan escozor, me gustaría que haya una justicia más comprometida que luche contra la corrupción”

Por último, comparó al ex presidente argentino Mauricio Macri con Jair Bolsonaro y dijo que tienen algunos aspectos parecidos.

 

Artículo anteriorLos docentes privados aceptaron la propuesta salarial del gobierno
Artículo siguienteEstación Mitre: comenzó la puesta en valor del emblemático edificio