Se realizaron obras de recuperación y limpieza del espacio que habitan las aves, en pleno centro de la ciudad.
La Municipalidad anunció ayer que concluyeron las refacciones comprometidas en El Palomar, el emblemático espacio situado en la plaza Colón. Las tareas habían comenzado en enero pasado e incluyeron la recuperación del inmueble y la limpieza exhaustiva de las instalaciones.
En materia de infraestructura, se realizaron trabajos en el piso y se retiró la fuente de agua que se encontraba dentro, ya que el líquido elemento estaba permanentemente contaminado por las mismas deposiciones de las aves. Para reemplazar el bebedero, se colocaron dos fuentes, del lado de afuera, de modo que exista un suministro de agua fresca.
Además, junto con la nivelación del piso, se concretó un desagüe perimetral y se agregó una cámara desbarradora, para evitar la obstrucción de los desagües. Por otra parte, se redujo el tamaño de la reja que separa al habitáculo del exterior, con el objetivo de quitar la sensación de que las palomas se encuentran enjauladas. Esto no sólo facilita el acceso de las aves, sino que además permite a los visitantes contemplar todo el interior.
El secretario de Ambiente de la Municipalidad, Edgardo Seguro, afirmó que con estas refacciones, “terminamos lo que habíamos comprometido”. De este modo, dejó en claro que “El Palomar va a seguir funcionando como hasta ahora”. Según detalló, otra de las medidas consiste en afectar a dos personas que se encarguen de la limpieza permanentemente del lugar, tanto fuera como dentro.
Por otra parte, mencionó que aún resta la colocación de cartelería explicativa, para solicitar a los visitantes, evitar el contacto directo con las palomas, por el tema zoonosis. Y agregó que en caso de tener contacto con las aves, “se recomienda higienizarse y desinfectarse”.