El programa incluye la esterilización, vacunación antirrábica y desparasitación de animales de compañía. Y se realizará en siete puestos (uno en cada distrito) que se suman al Imusa del Parque Garay y al del Jardín Botánico; además habrá una casilla móvil. Se deberá sacar turno y se prevé castrar a unos 180 animales por día.

El intendente Emilio Jatón presentó la campaña de castración de animales de compañía para el 2021. A los tradicionales puntos ubicados en el Imusa del Parque Juan de Garay y del Jardín Botánico se suman siete puestos móviles, uno en cada distrito. La intención es esterilizar 20 animales por día en cada lugar, es decir 180 en total. Previamente se deberá sacar un turno.

De esta manera, la Municipalidad continúa con la campaña destinada a controlar la población felina y canina, y garantizar condiciones sanitarias en la capital provincial. La intención es que todas las familias puedan acceder a un servicio seguro pero sobre todo gratuito.

“Para nosotros es un día importante porque lanzamos el plan de esterilización animal 2021 que va mucho más allá de las castraciones porque esto habla de la salud de la población, de los animales y de la reducción de los animales en la calle, eso son los grandes propósitos”, dijo el intendente Emilio Jatón.

Luego, el mandatario local agregó: “Se trata de una campaña masiva porque va a haber siete puntos al unísono trabajando en la ciudad de Santa Fe en cada sector. Era una deuda pendiente que teníamos y durante todo el año pasado trabajamos para que esto sea hoy una realidad”.

Cómo va a funcionar

Cada distrito de la ciudad va a tener un puesto de castración y se va a mover dentro de la misma jurisdicción. Se van a ubicar en vecinales, instituciones y asociaciones y cada 15 días se rota de lugar. Pero además, se retoma la casilla móvil que va a estar en lugares donde no se puede instalar un puesto.

Está establecido que cada puesto va a dar 20 turnos de castración por día, con un veterinario que va a rotarse pero siempre dentro del mismo distrito. La atención en cada lugar será de 8 a 12. La intención es no cortarlo, que sea anual pero sin parar porque si no se vuelve a tener la misma cantidad de animales ya que se siguen reproduciendo.

Es importante destacar que se debe sacar turno ingresando a la página https://santafeciudad.gov.ar/turnos/, pero a su vez en cada uno de los distritos habrá un representante de la vecinal o institución donde esté emplazado el puesto o de la Municipalidad para otorgar los turnos. La casilla es sin turno pero va a estar enfocada solo para los vecinos y vecinas del barrio donde se instale.

“Las castraciones ya están en marcha y todo va funcionando muy bien”, destacó Anahí Montiel, subdirectora de Salud Animal y recalcó que son gratuitas y que también se hace vacunación antirrábica y desparasitación en todos los puntos, pero para estas cosas no se debe pedir un turno.

Punto por punto

En el distrito Noreste el puesto estará ubicado en la vecinal Altos del Valle (Los Pinos 2492) hasta el 19 de marzo; luego se trasladará a la vecinal La Esmeralda (La Esmeralda 2471) donde permanecerá hasta el último día del mes de marzo.

En el distrito La Costa, estará hasta el 12 de marzo en la vecinal Colastiné Sur (ubicada en la calle principal); después el puesto se mudará a El bañado km 0 y se quedará allí hasta el 26 de marzo.

En el distrito Oeste, se ubicará en República Los Hornos, sede de Los Sin Techos, en Freyre y Ruperto Godoy hasta el 19 de marzo; después se mudará a la vecinal San Pantaleón (Milenio de Polonia y Estrada) y se quedará allí hasta el 31 de marzo.

En el distrito Noroeste, se ubicará en la vecinal Juana Azurduy en barrio Acería (Matheu 6250) hasta el 19 de marzo; y luego atenderá en la vecinal Loyola Sur (Pedroni 6650) hasta el 31 de marzo.

En el distrito Norte se ubicará hasta el 19 de marzo en la sede de la vecinal San José (Dr. Zavalla 7181); luego se mudará a la institución Los Cholitos en Liceo Norte (Callejón Aguirre 4575) hasta el 31 de marzo.

En el distrito Este que comprende también el Centro, el puesto estará en Los Sin Techo de Coronel Dorrego (Alberdi 8150) hasta el 12 de marzo; y después pasará a la vecinal Siete Jefes (Laprida 4840) hasta el 26 de marzo.

Y por último en el distrito Suroeste estará en la Asociación Civil Lazos en jurisdicción de la vecinal 12 de octubre del barrio Santa Rosa de Lima (Juan de Garay 4577) hasta el 12 de marzo; y después se trasladará a la vecinal Centenario (Zavalía 721) hasta el 26 de marzo.

A tener en cuenta

Las castraciones están destinadas a perros y gatos de ambos sexos que tengan más de 6 meses de edad. Los animales deben ser llevados por una persona mayor de edad y cumplir con un ayuno de 12 horas antes de la intervención. También es importante que no estén enfermos ni preñados, incluso que hayan pasado 60 días de posparto, como mínimo.

Desde la Secretaría de Ambiente aseguraron que tanto la castración como la desparasitación y la colocación de la vacuna antirrábica mejoran la calidad de vida no solo de los animales sino también de los vecinos, teniendo en cuenta que se ofrece gratuitamente, un servicio que tiene costos altos.

La castración temprana, es decir antes del primer celo, disminuye en un 90% las posibilidades de la presentación de tumores hormona-dependientes, que son muy frecuentes en hembras. Con esta intervención, se evita además el contagio de enfermedades de trasmisión sexual. Vale aclarar que el procedimiento no incide en el temperamento o el instinto del animal, por lo cual, sigue protegiendo su territorio como lo hacía habitualmente. También evita peleas entre machos y los extravíos de estos, en busca de una hembra en celo.

Artículo anteriorPlan de bacheo: con las avenidas troncales, comenzó la segunda etapa
Artículo siguienteLa provincia recibió 30.600 dosis de vacunas Sputnik V