Foto: Prensa UNL

Un grupo de científicos y científicas envió una misiva a la ministra Adriana Cantero, en la que advierten sobre “gotitas microscópicas que por su pequeño tamaño tienen la capacidad de permanecer suspendidas en el aire durante varios minutos e incluso horas”.

El regreso a las aulas continúa en el centro de los debates sanitarios y educativos. Al respecto, un grupo de científicos y profesionales de la salud postularon sus diferencias con respecto a los protocolos dispuestos por el gobierno provincial a los efectos de evitar el contagio de coronavirus.

Mediante una carta elevada a la ministra Adriana Cantero, investigadores/as del Conicet, de la Universidad Nacional de Rosario y profesionales de la salud (entre ellos, Andrea Uboldi) advirtieron que los mentados protocolo no están adaptados a los últimos avances de las investigaciones en materia de contagio por Covid-19 y solicitan una “urgente” revisión.

Observan, además, que “la orden que están dando a las escuelas de aumentar el tiempo de permanencia en recintos a 90 minutos va en contra de la principal recomendación para prevenir el contagio y pone en serio riesgo a docentes y alumnos, al forzarlos a estar en un sitio donde probablemente se acumulen aerosoles”. Vale decir, las “gotitas microscópicas que emitimos al respirar, al hablar, al toser, y que por su pequeño tamaño tienen la capacidad de permanecer suspendidas en el aire durante varios minutos e incluso horas. El contagio por esta vía (denominado contagio por vía aérea) se da cuando una persona inhala aerosoles exhalados por una persona infectada”.

Asimismo, remarcan que «estudios científicos realizados desde hace varios meses muestran evidencia concluyente sobre el rol predominante de los aerosoles en la transmisión del SARS-CoV-2, sugiriendo que al menos el 80% de los contagios tienen lugar por esta vía».

En la misiva, se evoca que “al momento de elaborarse los primeros protocolos sanitarios, este hecho era desconocido y se pensaba que el virus se transmitía por superficies contaminadas o por gotas grandes que alguien emitía al toser o estornudar. Hoy en día, dichos mecanismos de contagio si bien no se descartan, serían mucho menos frecuentes en comparación con la alta probabilidad de transmisión observada a través de aerosoles”.

La carta finaliza: «Solicitamos a las autoridades del Ministerio de Educación rever de manera urgente esta decisión que pone en riesgo de manera completamente innecesaria a docentes, asistentes escolares, alumnos y familias y que puede hacer peligrar en poco tiempo la continuidad de las clases presenciales».

No obstante, el titular de la cartera de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, ratificó que los protocolos sanitarios se mantendrán tal como fueron acordados entre las autoridades, los gremios y la comunidad educativa para iniciar las clases el 15 de marzo.

[pdf-embedder url=»https://ruedadeprensa.com.ar/wp-content/uploads/2021/03/Carta-Educación.pdf» title=»Carta Educación»]

FuenteRDP / UNO
Artículo anteriorLa inflación promedio de América del Sur fue de 0,21% en febrero
Artículo siguienteBoleto Educativo Gratuito: la inscripción seguirá abierta tras el inicio de clases