Imagen ilustrativa

Se busca garantizar el acceso universal y gratuito a productos de higiene menstrual con la inscripción previa a un registro. También promueve la realización de talleres educativos y de concientización.

El Plan de Gestión Menstrual se desarrolla a paso firme en la ciudad de Santa Fe. Para la implementación de esta propuesta, que promueve el acceso universal y gratuito de productos de higiene menstrual, en distintos espacios del municipio se encuentra abierto el registro único, en el que ya se inscribieron más de 1.700 personas menstruantes.

La inscripción en el registro habilita a la entrega mensual de un paquete de toallitas absorbentes descartables por persona y está disponible para anotarse en los Jardines Municipales, en las Estaciones y en los Centros de Distrito. En el mismo se debe dejar asentado nombre, apellido, DNI, domicilio y teléfono celular.

Además, próximamente, se comenzará con talleres en los que se brindará información sobre higiene y se darán a conocer las opciones disponibles para que cada persona menstruante pueda gestionar el período con el producto que desee utilizar.

Mayor igualdad

Foto: Prensa MSF

Esta política pública y universal tiene su anclaje en la necesidad de garantizar el acceso a los productos de higiene menstrual, de histórico elevado costo. Florencia Costa, subdirectora de Ampliación de Derechos municipal, puntualizó que “son muy caros porque están gravados con el mismo IVA con que se gravan los cosméticos, cuando en realidad se trata de productos esenciales, de necesidad básica. No es un gasto que una persona pueda decidir hacerlo o no. Y debido a esto muchas personas menstruantes abandonan sus rutinas escolares o laborales por no poder acceder a estos productos”, afirmó.

En ese contexto, la funcionaria apuntó que “este tipo de políticas públicas reducen la brecha de desigualdad entre quienes pueden acceder a los productos y quiénes no. Además, creemos que la menstruación no es un ‘tema de mujeres’ sino un tema de Estado y por eso es importante acompañar con políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades para todes”.

Plan integral

El programa es impulsado por las direcciones municipales de Salud y Promoción Comunitaria y de Mujeres y Disidencias. En principio, propone la entrega mensual de un paquete por persona de toallitas absorbentes descartables. Sin embargo, esta iniciativa también apunta a incorporar elementos más económicos en el mediano y largo plazo, y más amigables con el ambiente, como la copa menstrual y los dispositivos no descartables.

A esta política pública, que tiene su marco normativo en la Ordenanza N° 12.713, se sumará en un futuro cercano la realización de encuentros de socialización sostenidos en el tiempo con las personas inscritas al registro para abordar las diferentes opciones de gestión menstrual, a los fines de educar sobre las corporalidades menstruantes, contemplando la diversidad cultural como la necesidad de conocer el cuerpo propio.

A través de estos talleres, el Estado Municipal buscará visibilizar y concientizar sobre opciones sostenibles y respetuosas del medioambiente de productos reutilizables para la gestión menstrual.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorAvanza la implementación del Boleto Educativo Rural
Artículo siguienteGanancias: el nuevo piso será retroactivo a enero 2021 y el aguinaldo quedará exento