Así lo dijo el presidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, respecto de la Comisión creada por el senado para controlar funcionarios judiciales. Sostuvo también que “no es admisible que pueda haber investigaciones paralelas a las que establece la ley”. También criticó al presidente por sus dichos acerca de la crisis del Poder Judicial.

La creación de la comisión de las investigaciones del MPA, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, por parte del senado provincial no deja de traer protestas y rechazos, por parte del sector que sería investigado.

En este caso, el Dr. Roberto Dellamónica, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, en diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, dijo que “no puede haber supremacía ni interferencia de un poder del Estado sobre otro”.

Agregó que “el Ministerio de Público de la Acusación tiene en su cabeza la persecución penal, por eso no es admisible que pueda haber investigaciones paralelas a las que establece la ley y deben llevar adelante los fiscales”.

Agregó: “qué efecto puede tener una declaración fuera del estrado judicial en un juicio oral y público, esto lo establece la Constitución, no lo dice el Colegio de Magistrados”.

En este sentido, teorizó: “El Poder Judicial es la última garantía que tiene cualquier ciudadano cuando es vulnerado en sus derechos”.

A su vez, Dellamónica indicó: “esperamos que la madurez de las instituciones puedan sobrellevar esta situación y que las instituciones puedan funcionar como corresponde”.

Recordó que “no puede haber una resolución de una cámara que contraríe el Código Procesal Penal, la Ley Orgánica y la Constitución”.

Sobre las instancias de control, dijo que “en la web del Poder Judicial están publicadas las sentencias de la Corte y las cámaras, entonces no es que no se quiera ningún control ciudadano o de otras instituciones, ¿pero el Poder Judicial controla disciplinariamente al gobernador, a ministros, diputados, senadores?, no decimos que no pueda haber control, pero sí debe haber un equilibrio”.

Mensaje del presidente

En cuanto a las declaraciones de Alberto Fernández acerca de la crisis por la que atraviesa el Poder Judicial, Dellamónica dijo que “no cayeron bien en los poderes judiciales, hay problemas, pero no más que eso”.

Agregó que “esas declaraciones estaban dirigidas a la Justicia Federal, en la cual no están los poderes judiciales de las provincias, que comprenden el 90% de las causas judiciales”.

Sobre este tema, anunció que se va a emitir un pronunciamiento de diferentes instituciones.

Artículo anteriorEnrico: “Fue un error crear la comisión que investiga a fiscales y defensores”
Artículo siguienteMarcos Cleri: “Más de 97 mil santafesinos y santafesinas dejarían de pagar ganancias”