Foto: Prensa MSF

Más de 2.200 niñas y niños disfrutaron de las actividades deportivas y recreativas organizadas por la Municipalidad en 17 puntos de la ciudad.

Emilio Jatón visitó dos de las 17 Estaciones de Verano distribuidas en diferentes barrios de la ciudad, donde se llevaron adelante diferentes actividades destinadas a más de 2.200 niñas y niños. Durante esta semana se realiza el cierre de esta propuesta que se llevó a cabo durante enero y febrero.

Para el intendente –que hoy recorrió las Estaciones del CIC de Facundo Zuviría y Las Lomas–, estas colonias fueron particulares por el contexto sanitario: “fueron adaptadas al año que vivimos, con el distanciamiento, con los cuidados. Los chicos están haciendo el cierre en sus barrios, como acá, en Las Lomas, donde esto no había sucedido nunca”.

En esta línea, calificó como “un lugar emblemático” a la Estación de Las Lomas porque “vamos a transformar este espacio”. Y aprovechó para anunciar que “hay un proyecto grande para el barrio”, con trabajos que se están haciendo en una plaza contigua, además de que arrancan las obras de asfalto y cordón cuneta.

En relación concreta con la colonia, el intendente destacó el rol de los profesores y el involucramiento de las familias. “Los profes destacan la participación del barrio, dicen que los padres fueron partícipes de estas colonias, que trabajaron junto con los niños, trajeron la familia. Nunca faltaron, hasta con lluvia vinieron y los chicos volvieron a sonreír”, dijo Jatón.

Con los protocolos requeridos por la pandemia por Covid-19, la temática de cierre fue el carnaval y, con mucho ritmo y color, los niños junto a sus profesores demostraron a las familias todo lo que hicieron durante estos casi dos meses. En el CIC de Facundo Zuviría hubo un desfile de máscaras y el cierre estuvo a cargo del mago Fernán, mientras que en Las Lomas, una murga salió a la calle y recorrió el barrio con grandes y chicos.

Lugar de encuentro

Las Estaciones de Verano tuvieron como objetivo posibilitar espacios de encuentro, participación y recreación. En el marco del actual contexto sanitario, la programación de la habitual colonia de vacaciones se pensó anclada y situada en cada Estación, adaptándolas a los requerimientos actuales de salud, fortaleciendo las estrategias de cuidado y proximidad.

Ilmar Haesler es uno de los profes de Las Lomas y calificó como “algo espectacular” lo que vivieron en esta edición de verano, a pesar de la pandemia. “Fue garantizar los derechos, la integración de los más chicos. En mi caso me enamoré del lugar; y dimos lo que estaba a nuestro alcance para lograr una sonrisa. Venían todos los días con muchas ganas de jugar, de estar en un lugar contenidos, fue un desafío más que interesante y los profes pusimos los mejor de cada uno para tener estos resultados”, destacó con emoción.

También destacó “la participación de todo el barrio que siempre estuvo presente, en todo momento y no solo en la etapa de colonia sino que en cada propuesta que tiene este espacio para la ciudadanía”, cerró el docente de educación física.

La propuesta estuvo dirigida a chicos de seis a 12 años, fueron gratuitas y se enmarcaron en el Plan Integrar. Además fue una construcción colectiva de la Municipalidad con las redes de instituciones barriales. Participaron alrededor de 150 niños y niñas por cada estación con protocolo de bioseguridad y en burbujas de 10 alumnos. Se conforman tres grupos: los que fueron los lunes y miércoles; los que concurrieron martes y jueves; y los que asistieron los viernes.

Por su parte, el subsecretario de Políticas de Proximidad, Nicolás Zanón contó que “se están haciendo los cierres con festejos de carnaval, con murga, circo, teatro, con muchos festejo y alegría”. Y aseguró que por razones de pandemia “tuvimos que cambiar la propuesta que históricamente realizamos desde el municipio. Buscamos territorializar: si las niñas y niños no pueden ir a los grandes predios, trajimos las propuestas a los barrios, al territorio. Fue un balance sumamente positivo, los niños que más lo necesitan pudieron disfrutar de estas propuestas”.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorArranca la inscripción para vacunar al personal de establecimientos educativos del país
Artículo siguienteLa venta de combustibles cayó 6,6% en enero