Foto: Infobae

Según el Indec, la canasta básica aumentó 4,2%, por encima de la inflación general.

Una familia conformada por dos adultos y dos menores necesitó en enero un ingreso mínimo de 56.459 pesos para no ser pobre, cifra que experimentó un aumento del 4,2%, por encima de la inflación general, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La canasta alimentaria (CBA) para una familia tipo –que determina si el grupo es indigente– se ubicó en 23.722 pesos, con lo que experimentó un aumento del 4,6%, superior al 4% informado por el Indec para todo el mes.

«Durante enero de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria con respecto a diciembre de 2020 fue de 4,6%, mientras que la variación de la canasta básica total fue de 4,2%», indicó el organismo encargado de las estadísticas públicas.

El instituto señaló que la variación interanual de la canasta alimentaria fue del 44%, mientras que la que se integra con otros artículos de primera necesidad registró un alza del 39,8%.

El aumento de ambas canastas durante enero superó así levemente al de los precios minoristas del 4% en el mismo mes, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

El costo de la canasta básica casi triplica el monto del salario mínimo de 20.587 pesos y el de un haber básico jubilatorio, que se ubica en 19.035 pesos. Para no caer en situación de pobreza, una familia formada por dos adultos y dos menores, que no paga alquiler, debió tener ingresos diarios por alrededor de 1900 pesos.

Además, el Indec informó que para una familia de tres miembros, el costo de la Canasta Total llegó en enero a 44.947 pesos, y la Alimentaria a 18.885 pesos.

Estos números reflejan la variación del rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas de enero que mide el organismo público y que experimentó en ese período un incremento del 4,8%, la segunda variación en importancia dentro del mes.

Este ajuste impacta directamente sobre los indicadores sociales que miden la pobreza y la indigencia, cifras que se mantienen en niveles históricos. En un intento por evitar que más gente ingrese en la pobreza y la indigencia y dar un paliativo a quienes están en esos sectores, el Gobierno busca alcanzar acuerdos con sectores de la producción y el comercio.

Además, aumentó un 50% en el monto de la Tarjeta Alimentar y busca cerrar cuanto antes un acuerdo de precios y salarios con gremios y empresarios. También firmó acuerdos con frigoríficos para establecer precios más baratos en una serie de cortes cárnicos. En el caso de un hogar de cinco miembros, el Indec determinó que en enero el costo de la canasta total fue de 59.382 mientras la alimentaria fue de 24.950 pesos.

Para un solo adulto, el organismo estimó que en enero el costo de la canasta total fue de 18.271 y la alimentaria de 7.677 pesos.

El Indec determina la canasta básica alimentaria tomando en cuenta los requerimientos calóricos y proteicos imprescindibles para que una persona adulta cubra durante un mes esas necesidades, mientras que la básica total incluye otros artículos y el gasto de servicios públicos.

FuenteRDP / NA
Artículo anteriorCovid 19: La provincia sumó 323 casos y la ciudad, 44
Artículo siguienteLa Escuela de Oficios Artísticos abre la inscripción a sus nuevos cursos