Foto: Prensa MSF

El viernes 19 de febrero a las 21 horas se presentan “Los Príncipes de Momo” y “Rezonga la Ronca; y el sábado 20, “Las Damajuanas” y “La Desbocada”. Las entradas son gratuitas y se deben retirar con anticipación en el Teatro Municipal.

Con la recuperación del Anfiteatro Juan de Garay, la Municipalidad avanza en la tarea de construir una programación pública y gratuita, que estará abierta también a las producciones independientes.

En este sentido, se dará un nuevo paso con un encuentro de murgas de estilo uruguayo. Este viernes 19 de febrero, desde las 21, subirán al escenario “Los Príncipes de Momo” y “Rezonga La Ronca”; y el sábado 20 a la misma hora, se presentarán “Las Damajuanas” y “La Desbocada”.

La entrada es gratuita, con cupos limitados, por lo que deberán retirarse previamente en la boletería del Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020). Estarán disponibles a partir de este miércoles 17 de febrero, de 9 a 13 y de 17 a 21. Se entregarán hasta dos tickets por persona.

Recuperar la mística

La idea de este encuentro en el Anfiteatro se empezó a gestar en el verano de 2020, para ofrecer a las murgas de tablado una fecha exclusiva, en paralelo a la celebración del carnaval que recorre la ciudad. En el contexto de la pandemia, esta iniciativa de la Secretaría de Educación y Cultura municipal cobró más relevancia ya que para poder celebrar en los barrios, se tomó la decisión de no hacer desfiles ni pasadas de las agrupaciones, que suelen desembocar en escenarios donde se presentan las murgas de tablado.

En la apertura del viernes, “Los Príncipes de Momo” presentarán “Trova arrabalera”, el espectáculo que armaron con temas del cancionero popular uruguayo que no son tan conocidos para el público de Santa Fe. El director responsable de la murga, Juan Pablo “Choly” Quinteros, dijo que el anfiteatro es un escenario especial para el grupo porque ahí fueron parte del Entepola; y en lo personal, por el vínculo que tenía con el lugar su tío “Kitiki” Quinteros, el recordado actor, murguista barrial y fundador de Puro Teatro, junto a Raúl “Mono” Venturini y Osvaldo “Perno” Rodríguez.

“Nos pone muy contentos que se ponga tanta pila, tanto amor a ese espacio que es tan emblemático para las santafesinas y los santafesinos, y que para nosotros representa un montón. Habrá que volver a habitarlo después de tanto tiempo, con toda la mística que tiene”, dijo.

Con humor y siempre proponiendo una reflexión sobre la actualidad, desde “Rezonga la Ronca” anticiparon que esa noche presentarán “Una clase de murga”. El espectáculo “discurre a través de los avatares de una clase virtual en la que se trata de explicar lo inexplicable: ¿qué es una murga uruguaya?” En la puesta, “un esforzado docente trata de expresar en palabras que siempre quedan a mitad de camino: de qué se trata este género que a lo largo de los años se viene afianzando y ganando público en nuestra ciudad y la región”. Y agregan que es justamente esa tarea de la que se sienten orgullosos y protagonistas, con experiencias como el primer Taller Introductorio de Murga Uruguaya que dieron a fines del año pasado en el club 1° de Mayo, “que nos da el espacio para los ensayos y nos permite despuntar esta locura”.

Sábado feminista

Desde 2015, “Las Damajuanas” forman parte del movimiento que a nivel local y regional luchan por abrirse camino en la escena murguera. Con ese mensaje, vuelven el sábado al anfiteatro para presentar “Tuve que tomar”, el espectáculo que estrenaron a finales de 2018, en el que las mujeres “toman los medios de comunicación para no callarse más”. Después de casi un año sin actuaciones por la pandemia, recuperan esa puesta que tenían previsto despedir durante 2020, para encarar un nuevo proyecto.

La directora y arregladora musical del grupo, Virginia Pintos, valoró este encuentro que les permite volver a presentarse en vivo, junto a otras murgas compañeras. “Tocamos muchas veces en el ‘Anfi’ y nos encanta ese escenario porque nos parece un lugar hermoso, cerca del lago. Volver y encontrarlo renovado nos pone muy contentas”. Remarcó también que “por su ubicación, va a permitir que se pueda acercar gente de Centenario, San Lorenzo y otros barrios del sur. Para nosotras eso es importante porque este año no se pudieron organizar los tablados barriales y en esas presentaciones podemos llegar a mucha gente que no puede ir al centro, donde están la mayoría de las salas y escenarios”.

Por su parte, “La Desbocada” presentará esa noche un adelanto de su nueva obra “El Murgatorio”, más una selección de canciones populares del carnaval uruguayo. En su nueva puesta, la agrupación que conforman 17 artistas dirigidos por Facundo Céspedes, reúne a una serie de personajes en construcción, todavía incompletos, que el letrista sigue escribiendo para que puedan salir a escena en el próximo carnaval.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorEl gobierno imputó a grandes empresas por generar desabastecimiento
Artículo siguienteLos 17 Jardines Municipales reabrieron sus puertas