En medio de las tensiones entre Marcelo Sain y la Legislatura, el diputado del PJ sostuvo que “la ciudadanía está esperando una respuesta de toda la dirigencia política”. Por otro lado, avaló el proyecto de autonomía municipal.

Las desavenencias entre el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, y la Legislatura fueron consideradas como “lamentables” por parte del diputado justicialista Oscar Cachi Martínez. Desde su punto de vista, “la ciudadanía está esperando una respuesta de toda la dirigencia política”.

Es un compromiso de todos la necesidad de construir un nuevo pacto social, en el cual podamos definir cuáles son los límites de las conductas que vamos a tolerar y cuáles son las sanciones que vamos a aplicar a aquellos que lo violan”, esgrimió el legislador del Frente Renovador en comunicación con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

En tal sentido, subrayó su interés por conversar con el titular de la cartera de Seguridad en virtud de la necesidad de una ley de derechos y garantías para víctimas de delitos, una iniciativa que Martínez viene promoviendo desde hace tiempo a partir del diálogo con todos los sectores.

Consultado sobre las condiciones exigidas por Sain para su asistencia al ámbito legislativo, con la prensa presente, Martínez opinó que “el diálogo debe ser abierto”. “Lo importante es la posibilidad de que, efectivamente, esté informada la ciudadanía. El tema es lo suficientemente importante como para que el periodismo también pueda estar al tanto. Y si eventualmente, hay cuestiones reservadas no explicitarlas”, planteó.

En otro plano, el diputado oficialista se pronunció en relación con el proyecto del Ejecutivo que impulsa la autonomía municipal. “Soy reformista por naturaleza. Siempre avalé la necesidad de reforma constitucional, cualquiera sea el gobernador. Uno de los temas que justifica esa reforma es la necesidad de adaptarse a la Constitución Nacional. Si no se puede, se puede avanzar desde el punto de vista legislativo”, expuso y comentó los proyectos de su autoría en torno a la extensión de los mandatos de presidencias comunales y el denominado Brigadier López “que habla, en esencia, de la construcción del federalismo”. Y acotó: “Nos gusta e interesa pensar en dimensión local. Es una de las herramientas necesarias para construir federalismo”.

Otro de los temas abordados por el legislador fue el mentado Boleto Educativo Gratuito. “Ya es una realidad –destacó–. Es un enorme orgullo. Estuvimos siete años peleando para eso, para construir una política pública. El gobernador tomó este tema y lo avaló, poniéndolo al frente de sus políticas públicas. Va en el sentido de que los chicos puedan viajar gratis”, recalcó y mencionó que la iniciativa también contempla al magisterio y el personal no docente.

Artículo anterior“Hoy la importancia radica en saber qué es lo que se está haciendo”
Artículo siguienteBarletta: “El error fue no haber institucionalizado los frentes”