La mesa paritaria central se reunió ayer en la Casa Gris. Se dictó un cuarto intermedio hasta el viernes próximo. Desde ATE alzaron la voz y dijeron que no quieren cláusula gatillo, sino una política salarial que le gane al incremento de precios y tarifas. Aducen que la provincia está en una situación financiera más holgada.
Ayer, en Casa de Gobierno, se llevó a cabo la reunión de la paritaria central de la administración pública.
Fue con la participación del ministro de Hacienda, Walter Agosto, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y el secretario de Recursos Humanos y Función Pública, Guillermo Mateo, y referentes gremiales de ATE y UPCN.
En el encuentro, ATE planteó que los salarios deben estar por encima de la inflación.
Asimismo, se acordó la implementación de los pases a planta de los trabajadores/as contratados/as del Gobierno provincial a partir de la semana próxima, la titularización de subrogancias y la puesta en funcionamiento de las Comisiones Jurisdiccionales como así también evaluar el retorno al trabajo presencial con los correspondientes protocolos en los diferentes áreas de la administración pública.
Se realizó la reunión Paritaria de la Administración Central
En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann sostuvo que “es para ver si podemos encauzar una discusión salarial dentro de parámetros reales para transparentar mecanismos, aumentos”.
Agregó que “la cláusula gatillo parecía una panacea, lo mejor, fundamentalmente para un sector político era el ideal en materia salarial, pero desde 2015 a 2019 perdimos 15% de salario”.
En esa línea, recordó que “el gobernador anterior para pagar sueldos debió financiarlos con créditos bancarios”.
Hoffmann agregó que “los salarios deben estar por encima de la inflación, pensamos que es una razón de justicia, equidad, los trabajadores merecemos tener un sueldo digno que nos permita tener una vida digna”.
A su vez, afirmó que “también estamos de acuerdo con el ministro de Economía Martín Guzman, en cuanto a que los salarios deben ganarle a la inflación para generar mercado interno”.
El secretario general de ATE argumentó: “no vengan con la cláusula gatillo, dejen que le ganemos a la inflación, el gobierno provincial se encuentra en una situación financiera más holgada, en la cual no tiene que recurrir a un organismo de financiación para pagar salarios”.
Por último, dijo que “también es cierto, en relación a los salarios del pasado año, que tuvimos el primer período del año muy difícil en el cual los trabajadores sentimos el rigor de la inflación en el marco de salarios congelados varios meses, hasta que en agosto comenzaron a aplicarse políticas salariales en el marco de la emergencia”.