La funcionaria del MPA sostenía que la difusión de imágenes relacionadas con su actuación irregular entorpecía la investigación. Sin embargo ya hay un pedido formal al juez para que desestime esa línea. Se revelaron los canales de comunicación entre Ferraro, la familia Oldani y el modo en que sacaron una suma millonaria de la escena del crimen. El dictamen del Fiscal y las imágenes en la nota.
Febrero comenzó en la justicia federal santafesina con un dictamen del fiscal Walter Rodríguez, en el cual le pide al juez Marcelo Bailaque que desestime una investigación por violación de secreto vinculada a una causa que abrió la fiscal del MPA santafesino Cristina Ferraro, en febrero de 2020, en el marco del caso del homicidio Hugo Oldani.
El escrito puede enfocarse desde la libertad de prensa y sobre la trama secreta entre lo que ocurrió en el crimen del agenciero de turismo y el retiro de una suma millonaria de dinero del local de su comercio.
[pdf-embedder url=»https://ruedadeprensa.com.ar/wp-content/uploads/2021/02/SECRETOARCHIVO-1-2-21.pdf» title=»SECRETOARCHIVO -1-2-21″]
La línea investigativa abierta por Ferraro, cada vez más complicada por su accionar, es en alusión a unas fotografías que se difundieron en el programa periodístico GPS del canal porteño América 24, en el programa televisivo santafesino Apto para Todo Público, y en la web www.zonacriticaonline.com
Las imágenes no dejan lugar a dudas acerca del retiro de dinero en tres bolsas y la presencia al menos irregular de familiares de Oldani, la fiscal Ferraro, y una funcionaria del ministerio de Seguridad en el lugar del crimen. Vale recordar que el fiscal Rodríguez investiga la causa por “intermediación cambiaria no autorizada” y “posible lavado de dinero”.
Lo que Ferraro pretende investigar es no solamente al personal policial por la difusión de estas imágenes, sino también al periodismo. “De ninguna manera la difusión de las imágenes, alteraron la investigación criminal, sino que permitieron el gobierno del Ministerio Público de la Acusación en donde la publicidad de los actos es el valor más importante”, dice el fiscal federal en el dictamen, en el cual hace trizas la postura de Ferraro.
También agrega que en primera instancia Ferraro negó la existencia de dinero, pero después abrió una investigación por violación de secreto, justamente por difundir el dinero existente en el local de Hugo Oldani.
La noche en la que se removió el dinero del local de la agencia de turismo, participaron principalmente tres personas: Virginia Oldani, su pareja José Luis “Chino” Hernández y una funcionaria del ministerio de Seguridad. Además estaban la propia fiscal y dos agentes de la Policía de Investigaciones. Todo ocurrió en los primeros minutos del 12 de febrero, y el dinero salió en tres bolsas, es decir, apenas unas horas después de muerto Oldani.
Las imágenes de esa situación fueron incluidas por el fiscal Walter Rodríguez en el dictamen.
Rodríguez tilda de sinuosa la tarea de asesoramiento legal del abogado Mohamad a la familia de Oldani. También cita algunas conversaciones entre los deudos del agenciero y el letrado.
De la misma forma se dio a conocer el nexo entre la familia Oldani y Ferraro: se llama Elvio Lenarduzzi quien brindó el contacto telefónico de la fiscal.
Como conclusión primaria se puede mencionar que la familia de Hugo Oldani claramente se organizó con la fiscal Cristina Ferraro para sacar el dinero que había en la escena del crimen.
Vale recordar que también existe un video filmado con un teléfono celular y en el cual, se escuchan intervenciones de José Luis Hernández en tono de indicación en qué lugar se puede filmar y en cuál no. El propio agente policial que llevaba el celular consulta a Ferraro ante la aparición del dinero y le consulta qué se hace con los billetes, y Ferraro le responde que “nada”.
Para el fiscal federal “no hubo entorpecimiento de la causa con la tarea periodística”.