Se puede llevar adelante de manera digital. Todos los datos son confidenciales. En Chaco, una jueza hizo lugar a una medida cautelar para suspender la aplicación de la Ley IVE.

El Gobierno nacional habilitó un formulario para que las personas gestantes que atraviesen impedimentos en la solicitud de medicamentos o de la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo puedan realizar reclamos ante las autoridades, en el marco de la Ley 27.610. El formulario se encuentra en el sitio https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/hacer-un-reclamo/practicas-de-salud/ive.

A través del formulario, la persona denunciante debe dejar constancia de sus datos personales (nombre, apellido y fecha de nacimiento); DNI; domicilio; correo electrónico, número de teléfono móvil; nombre de la obra social o prepaga. Todo ello de manera confidencial.

Además se debe indicar el nombre de la obra social o prepaga de la damnificada y detallar cuál fue el problema que le imposibilitó acceder a la práctica de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Finalmente, se deberá realizar una descripción del hecho y enviar el formulario.

La ley de (IVE) entró en vigencia el pasado 24 de enero. Sin embargo, ya se conocieron obstáculos para su aplicación, como la que se conoció este jueves en Chaco, donde la jueza María Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de Resistencia, hizo lugar a una medida cautelar presentada por particulares para suspender la aplicación de la ley.

Ante estas situaciones, Nación habilitó el mentado formulario para que las mujeres y personas gestantes puedan elevar su reclamo en caso de encontrarse con impedimentos para el acceso a medicamentos y la práctica de IVE. Desde el área competente, se remarcó que los datos brindados son confidenciales.

Al entrar en vigencia la ley el domingo 24, el gobierno recordó que la norma establece que “los servicios públicos de salud, las obras sociales nacionales y provinciales, las entidades y empresas de medicina prepaga” deben incorporar “la cobertura integral y gratuita de esta práctica”. Además, señaló que la norma se encuentra vigente en todo el territorio nacional y “no requiere de adhesiones provinciales ni reglamentación para su vigencia”.

La ley fue aprobada el 30 de diciembre pasado en el país cuando el Senado dio sanción al proyecto de IVE, que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados el 11 de diciembre de 2020.

FuenteRDP / TN
Artículo anteriorCon distanciamiento, las escuelas alternarán clases presenciales y trabajos en el hogar
Artículo siguienteSacnun sostuvo que puede renovar su banca, pero que hoy no le preocupa