Joe Goldman

El corresponsal norteamericano en Argentina Joe Goldman protagoniza “Buitres, la cara salvaje del capitalismo”, de Mariano Mucci. Hoy se estrena en Cine.ar.

El corresponsal norteamericano en Argentina Joe Goldman protagoniza el documental “Buitres, la cara salvaje del capitalismo”. Bajo la dirección de Mariano Mucci, la realización expone una investigación que denuncia el accionar de los fondos buitre en el caso de la renegociación de la deuda externa argentina. El filme se estrena hoy, a las 20, en la pantalla de Cine.ar TV.

En 72 minutos la película se atreve a historiar la debacle económica del país, el endeudamiento externo, la decisión de entrar en default tras la crisis de diciembre de 2001 y el plan del gobierno de Néstor Kirchner para recuperar los bonos de la deuda externa y así terminar el vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre esa decisión económica y política se centra la acción del filme ya que Goldman pone el foco en el accionar de los fondos buitre y más específicamente en la figura de Paul Singer y su fondo de inversión NML Securities en el contexto del juicio contra el Estado nacional en los tribunales de Nueva York.

Para desentrañar ese escenario, el corresponsal de la Cadena ABC News ofrece una panorámica del asunto sumando las voces del actual ministro de Economía Martín Guzman (entonces integrante del equipo del economista Joseph Stiglitz, quien lo definió como la persona más indicada para hablar de la situación de la deuda argentina”) y del gobernador bonaerense Axel Kicillof quien se desempeñaba al frente de la cartera económica y charló con Goldman en Nueva York tras defender la posición argentina en Naciones Unidas en septiembre de 2014.

El listado de participantes incluye al periodista especializado en economía Alfredo Zaiat, al matemático y comunicador Adrián Paenza, el economista argentino Claudio Loser que trabajó por 30 años en el FMI, el periodista e investigador norteamericano Greg Palast, y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Pero un gran disparador para la trama son unas charlas que Goldman ofrece a turistas norteamericanos que llegan a la Argentina y quieren conocer acerca de los vaivenes económicos que son habituales para los nativos pero inexplicables vistos desde afuera.

“Conozco a Joe hace años y él me venía contando sobre la investigación, pero cuando filmé una charla a viajeros norteamericanos, me pareció que ahí había una película”, comentó el director Mucci a la agencia Télam. Sobre la experiencia de “Buitres, la cara salvaje del capitalismo”, el cineasta –que actualmente es el coordinador audiovisual de la Biblioteca Nacional– destacó que “se trata de una mirada piola, desapegada y original que nos llevó unos cinco años de trabajo porque con la asunción presidencial de Macri todo dio un giro político”.

En TV y streaming

El filme se podrá ver este jueves y el sábado 30 a las 20, por Cine.ar TV, y desde el viernes 29, a las 9, por Cine.ar Play.

FuenteRDP / Télam
Artículo anteriorLa EPE anunció aumentos de sus tarifas
Artículo siguienteEl gobierno establece las pautas para la aplicación de la ley de Góndolas