El ministro de Seguridad de la provincia volvió a defender su posición en contra de las posturas de la oposición. Defendió la tarea del Observatorio de Seguridad Pública en el cual se elaboran datos. También volvió a desafiar a los legisladores y sostuvo que irá a cualquier cámara para debatir “con quien sea en cualquier contexto sobre seguridad pública”.
El debate acerca de las políticas públicas de seguridad en la provincia está cada vez más áspero.
Hace pocos días, el diputado nacional del PRO, Federico Angelini, habló en representación del bloque de la Legislatura provincial y solicitó que el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, sea interpelado por la Cámara Baja.
En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, el propio Sain analizó la situación: “la oposición dice que hay una ola de delitos, pero no es lo que nosotros tenemos registrado a través de algo que creamos que es el Observatorio de Seguridad Pública”, indicó el funcionario.
“Pese a que vengo publicando en Twitter los análisis que se están haciendo, siguen diciendo que es una situación absolutamente desmadrada, excepcionalísima, cuando en realidad no es así, por ejemplo, en enero de 2021 que todavía está en curso, la cantidad de homicidios en la provincia se redujo a menos de la mitad en el mismo período del año anterior, de eso no dicen nada”, fundamentó.
“Compran todo el combo y el paquete de que esto es un desmadre y están faltando a la verdad, sin ningún dato objetivo”, completó.
La interpelación de hecho
“Por supuesto que quiero ir a la Cámara de Diputados o de Senadores a discutir con cualquiera, en cualquier contexto, es lo que estamos reclamando”, volvió a decir Sain sobre un tema que viene agitando hace tiempo.
“La provincia de Santa Fe es el mundo del revés, un ministro pide ir a la Legislatura, controlada por las oposiciones y no lo dejan porque tienen temor a debatir abiertamente todos los temas de seguridad pública, y todo esto lo hacen para seguir metiendo rosca con el tema de la inseguridad porque ya están en campaña electoral”, desafió.
“Entonces como nadie atiende los datos objetivos que nosotros publicamos, ni los dirigentes opositores, ni la prensa, se dice cualquier cosa y todo el mundo le da crédito”, reclamó el funcionario.
“Me imagino que Maximiliano Pullaro será una persona interesante como para contrapuntear, y algunas personas que eran funcionarias de ese ministerio son parte de su bloque, como Juan Cándido, yo estaría muy a gusto de poder debatir todo”, expuso.
“Si Cambiemos no consigue el apoyo del Frente Progresista para que yo vaya a la Cámara, acepto ir igual, invitado por el bloque de Cambiemos, en el marco de una reunión pública, y someterme al conjunto de preguntas que me quieran hacer, o sea, hagamos una interpelación de hecho”, insistió Sain.
Pocos homicidios en ocasión de robo
El ministro de seguridad explicó que “hay una transformación del fenómeno criminal, con una competencia por el mercado de drogas, que son consumidas por la clase media y la clase alta, que no viven en los barrios periféricos en los que se desenvuelven estas cosas, el grueso de los homicidios vinculados a mercadeo minorista de droga se desarrolla en el 13% del territorio de la ciudad de Rosario, esas sociedades están fragmentadas y compiten por los mercados a los balazos, y eso es lo que explica el gran aumento de la criminalidad”.
Agregó que “además hay algún grupo criminal que responde fundamentalmente a Guille Cantero y que tiene como estrategia patrocinar determinados grupos narcos minoritarios que se hacen dueños de determinados barrios a los tiros, las investigaciones que se llevaron adelante permiten esclarecer cada uno de estos hechos, en general no hubo homicidios esclarecidos, lo que no pudimos hacer es evitarlos”.
En este sentido, distinguió que “hay mucha violencia social entre personas conocidas, y que terminan en homicidios, incluso en el mismo grupo familiar, esto se ve más en Santa Fe que en Rosario”.
También manifestó que “hay muy pocos homicidios en ocasión de robo, pero en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad es elevado, ha llegado al 30% mensual, y acá no superó 30%”.
El patrullero no es la solución
Consultado acerca de si vuelve a repetirse la matriz de aumento del delito con el incremento de la desigualdad social, Sain indicó que “no lo digo yo, históricamente en Argentina cuando crece la desigualdad en centros urbanos en forma acelerada en el tiempo siempre hubo aumentos particularmente de robos y hurtos, y muchos cometidos por principiantes, pero los registros formales que hemos tenido el año pasado desde el Ministerio Público de la Acusación y del Observatorio, de robos y hurtos, es la misma tendencia del año pasado e incluso más baja, por lo cual no es cierto que haya más delitos que el año anterior, sí es cierto que hay más violencia”.
En esta línea, recordó que “empezamos la gestión en diciembre de 2019 con 30% de pobres, terminamos este año con 47%, eso es una catástrofe social, si alguien cree que esto es posible de ser resuelto desde el ministerio de Seguridad con patrulleros hay un error político fenomenal”.
Ahora nosotros tomamos el control
Somos los dueños del pabellón
“En Santa Fe hay un grado de sofisticación con el cual cuenta el Estado, acerca de las tramas de diferentes tramas y grupos delictivos, que con un poco de organización en base de datos e inteligencia el organismo de investigación marca la diferencia y los delitos se esclarecen”, dijo Sain.
“Algunas tramas de delitos de la provincia se gestionan desde los pabellones de las cárceles del sistema penitenciario provincial, como también federal”, analizó.
Por último, indicó que “las cárceles provinciales se convirtieron en un reservorio de delincuentes sofisticados que manejan empresas de mucho dinero, el sistema y el circuito de seguridad en este contexto es fácilmente corrompible, claramente hay pabellones que son controlados no por el Servicio Penitenciario, sino por grupos delictivos complejos, yo intuyo que el servicio penitenciario tiene connivencia o está pintado”.