Así lo definió el senador nacional que asumió la banca que dejó libre el actual gobernador. También habló de la pandemia, la salud pública, la lucha contra el delito, sin nombrarlo le envió un mensaje a Armando Traferri. El aborto, las oportunidades de los jóvenes y las candidaturas, en la agenda.

El senador nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella (PJ) se refirió a diferentes tópicos en una charla con el programa televisivo Apto para Todo Público. En primer término efectuó consideraciones acerca del desenvolvimiento del Estado santafesino en la pandemia.

-¿Considera cierta la noción del Frente Progresista acerca de haber dejado capacidad instalada desde su gestión en salud pública?, le preguntaron a Mirabella.

– En cierto punto sí, por la construcción de algunos nosocomios de Santa Fe y Rosario, pero otros venían muy lentos, como en el caso de Rafaela. Aunque objetivamente, hay una capacidad instalada que se desarrolló y se puso en marcha cuando tuvimos que empezar a internar a la gente y a dar respuesta. En ese momento en cuanto a respiradores y camas críticas estábamos por debajo de otras provincias, como por ejemplo Córdoba. Entonces se construyeron dos hospitales modulares en Granadero Baigorria y Villa Constitución, detalló.

La vuelta a clases

Consultado acerca de su postura sobre el debate que se suscitó en torno a la vuelta a las aulas, el legislador sostuvo que “una gran parte de las decisiones que se tomaron fueron epidemiológicas, la suspensión de las clases no fue una decisión argentina, actualmente está sobre la mesa este tema y nadie quiere tirar por la borda el cuidado y los resultados que hubo, ni que haya un sistema educativo que no funcione”.

La lucha contra el delito

En cuanto a la gestión que se lleva adelante en materia de seguridad, indicó que “desde minuto uno comenzó la tarea, no encubrimos a nadie, no pedimos plata a la policía, no tenemos vínculo con ninguna banda mafiosa, queremos vivir en una sociedad como la que quiere cualquier hijo de vecino, feliz, en paz, ir a trabajar, que mi hijo vaya al club en bicicleta, que no le roben el celular, o le den un tiro para sacarle la bicicleta, estamos en esa tarea, tratando de cortar los vínculos que tenían algunos jefes con situaciones sospechosas”.

Respecto de lo que dejó la gestión del Frente Progresista en este sentido, Mirabella dijo que “hubo responsabilidades políticas porque alguien los conducía, alguien los nombraba, y eran resultado de la conducción política de ese momento”.

A su vez, afirmó que “hay que dejar que la Justicia investigue y darle el respaldo, de investigar todo lo necesario, sean fiscales, policías o dirigentes políticos, nosotros no tenemos nada que esconder, y lo que se debe hacer es que el vecino común no vea que los integrantes de la política somos privilegiados”.

Correo para Traferri

“Ojalá que se terminen algunos privilegios y la impunidad que tiene alguna dirigencia política, como senador nacional, estoy dispuesto mañana si tengo una causa judicial, de ser imputado, tener que declarar, o que me puedan estar llevando a juicio oral, en la provincia de Santa Fe eso no puede pasar con ningún legislador”, fue el tiro por elevación para la situación que desató el enfrentamiento interno del PJ entre el ejecutivo de Perotti y la gestión del legislador provincial.

Candidatura

En cuanto al panorama político que se avecina en un año electoral, Mirabella recordó que antes de asumir su banca “conversamos con Omar si debía venir o no al gabinete, estuvimos de acuerdo en que yo asuma para que yo asuma cuando el renuncie y ser gobernador porque es muy importante el lugar de Santa Fe en el Senado Nacional, no soy un tipo aguerrido con los cargos, tengo relación con todos los ministros y trabajo codo a codo con cada uno, tratando de ayudar a que tengamos la mejor gestión posible”.

Consultado acerca de una posible candidatura en la provincia, dijo que “hablar de eso es una provocación fea por las coyunturas que estamos viviendo, sanitarias, económicas, sociales, la preocupación por el empleo”.

Además, indicó que “yo estoy y colaboro, Omar además de ser amigo es mi jefe político, es mi mentor”.

Jóvenes

En cuanto a una de las franjas etarias más castigadas por la crisis que acentuó la pandemia, Mirabella sostuvo que “se están pensando herramientas ligadas a esta franja etaria para la inserción en la sociedad”.

Comentó que “presenté un proyecto para aquellos que tienen el primer empleo formal: se trata de que las empresas que tomen a jóvenes menores de 30 años paguen la mitad del sueldo y la otra mitad y los aportes y contribuciones patronales, las pague el Estado por un año”.

En este punto, indicó que “la desocupación en menores de 30 años es de 22 o 23 %”.

Aborto

-Usted votó diferente a como votó el gobernador en el anterior debate, ¿hablaron de esto?

-Es un tema muy difícil y complejo de abordar, lo dije cuando voté. En tres años, yo también evolucioné en mi mirada sobre este tema, no es que esté a favor del aborto, pero sí creo que hay que tener una política pública en salud, debe salir de la clandestinidad y de que la mujer sea penalizada por practicarse un aborto, creo que el gobernador también evolucionó y tiene la misma mirada.

Artículo anteriorTemporal en Paraná dejó barrios anegados por la lluvia
Artículo siguienteSolicitan la emergencia en el sistema de transporte público por colectivos