Las choperas de los ocho ganadores que tuvo a la fecha la Fiesta de la Chopera fueron las protagonistas. Cada una fue patentada en el marco del Registro Único de Choperas que se lanzó de forma gratuita este mes desde Santa Fe para toda Argentina.

Santa Fe celebró el Día Nacional de la Chopera, como cada 22 de enero. En la Costanera Oeste, los históricos ganadores que tuvo las ocho ediciones de la Fiesta de la Chopera, que este año no se llevará a cabo por la pandemia de Covid.19, fueron los primeros en recibir la patente del Registro Único de Choperas que se lanzó desde la capital provincial para todo el país.

“Estamos felices de poder ir plasmando los sueños que tenemos: primero fue la Fiesta de la Chopera y ahora este Registro que pone en valor y suma al calendario de fiestas cerveceras de Santa Fe”, aseguró el organizador de la propuesta, Gabriel Andruszczyszyn.

El Día Nacional de la Chopera se conmemora cada 22 de enero en homenaje a Enrique Andruszczyszyn, quien fue pionero en el rubro de choperas y venta de barriles en Santa Fe desde 1962: “A través de mi viejo les estamos rindiendo homenaje a todos los que comenzaron con las choperas, que forman parte de nuestro acervo cultural, nos inocularon el amor por el liso y el amor por la cerveza”, destacó el organizador de la Fiesta de la Chopera.

Con apoyo local

Del patentamiento de las primeras choperas participaron autoridades locales: el director de Turismo de la Municipalidad, Franco Arone, el presidente del Concejo Municipal, Leandro González y la vicepresidenta segunda Jorgelina Mudallel, además de los ediles Laura Mondino, Carlos Pereira, Mercedes Benedetti, Valeria López Delzar, Carlos Suárez, Inés Larriera, Laura Spina y Paco Garibaldi.

“Acompañamos al ‘Polaco’ en esta nueva instancia que busca revalorizar nuestra identidad tan santafesina como el liso y las choperas. Debemos estar junto a los emprendedores, que con creatividad, buscan resaltar nuestra identidad en un año tan difícil por el Covid 19”, valoró Leandro González en el evento.

Una historia en cada chopera

Un neumático en desuso, un tronco de árbol, una máquina de coser Singer abandonada y una expendedora de gasolina fueron transformadas en choperas de la mano del ingenio y la creatividad, las cuales resultaron ganadoras con el primer premio en distintas ediciones de la Fiesta de la Chopera.

Los campeones en sus ocho ediciones (siete presenciales y una virtual) fueron Mauro Dosso, Mijail Zegalo, Emiliano Menendez, Alexis Plaza, Leonel Dusso, Walter Oggier, Orlando Perezlindo y José Rasponi. Ellos recibieron este viernes las patentes de sus choperas.

La Chopera Singer se diseñó a partir de una máquina de coser abandonada y fue la ganadora de la edición virtual de la Fiesta de la Chopera 2020. “Es una máquina que encontré tirada en la calle, en Avenida Freyre y Juan de Garay. Estuve un año pensando y dije que iba a hacer una chopera”, contó José Raponi. Sobre el diseño compartió que “tuve que sacar todos los engranajes, tuve que cortar con la moladora pedazos para hacerla más liviana. a martillazos saqué los engranajes para poder pasar la manguera e hice un agujero para poner la canilla. Ahora, a tirar lisos, funciona a la perfección”.

Sobre el Registro Único de Choperas destacó que es una buena oportunidad “para mostrar lo que hacemos. Ahora ya va a quedar registrado que a la Singer la hizo José ‘Chacho’ Raponi, y espero que sea una buena idea para los demás. Esta va a ser la primera, porque está patentada como la primera”.

Para patentar una chopera, se debe ingresar a www.ruch.com.ar. Para poder participar del registro gratuito se debe ser mayor de 18 años. El patentamiento es gratuito y tiene valor inmaterial: por cada chopera registrada surgirán historias por conocer. Quién es su propietario, cómo la obtuvo y cómo la diseñó, es parte de la información que se podrá brindar al momento de realizar el registro digital.

Artículo anteriorCon protocolos estrictos, vuelven a funcionar espacios públicos culturales
Artículo siguienteSe recuperará la Estación Mitre