En su primer día como presidente firmó 17 decretos. Se destacan acciones relativas al cambio climático, la inmigración, la Justicia racial y la pandemia.

Joe Biden firmó 17 decretos en su primer día como presidente de los Estados Unidos, la mayoría de ellos revierten políticas de su predecesor, Donald Trump. Entre las normas dispuestas por el mandatario se destacan acciones relativas al cambio climático, la inmigración, la Justicia racial y la pandemia por coronavirus.

El demócrata determinó la vuelta de ese país al Acuerdo de París, el principal instrumento multilateral de lucha contra el cambio climático, y levantó la prohibición de vuelos de ciertos países mayoritariamente musulmanes. «Va a volver al Acuerdo de París a partir de hoy. Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora», precisó Biden en su primer contacto con la prensa desde el Salón Oval.

También requirió el uso de mascarillas y la necesidad de mantener la distancia social en las propiedades del gobierno federal, al tiempo que anuló el proceso de desvinculación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciado por Trump en el medio de la pandemia.

Jen Psaki, secretaria de prensa de Biden, anticipó que este jueves Anthony Fauci, principal epidemiólogo de la Casa Blanca, mantendrá una reunión virtual con las autoridades de la OMS. Además de esas dos medidas, hay otro decreto que evita las ejecuciones hipotecarias y los desalojos generados por la crisis del Covid-19 e impone el uso de cubrebocas en los viajes interestatales y dentro de los edificios federales.

También extiende la moratoria de los pagos a los créditos para la educación universitaria, que constituyen una importante deuda que los estudiantes se llevan, junto con el título, al graduarse.

FuenteRDP / NA
Artículo anteriorTaxis: Provincia garantizó el funcionamiento del botón de pánico
Artículo siguienteCovid 19: La provincia sumó 1232 casos y la ciudad, 145