La 14ª edición de los premios que otorga la revista Poquet, se llevará a cabo este viernes, a partir de las 20, en la Estación Belgrano. Desde este año, la Municipalidad se suma a la organización para consolidar esta iniciativa que se propone visibilizar la escena musical santafesina.

Este viernes 15 de enero se darán a conocer las ganadoras y los ganadores de los 21 rubros previstos en los Poquet Awards. El show en vivo de esta entrega estará a cargo de Micronómade Dub&Friends, el proyecto de Cristian “Muñe” Cargnello, que para esta noche contará con Agustina Machado, Ale Papini, Venenoso Flow, Delfino Flow, Matthungo y Chino Mansutti, como invitados. La conducción estará a cargo de Ignacio Amarillo y Silvia “Negra” Díaz.

El encuentro comenzará a las 20, en el acceso a la Estación Belgrano por calle Avellaneda. El encuentro no se suspende por lluvia. En ese caso, está previsto que se pueda realizar en el sector de andenes.

Acompañar y reconocer

En esta 14ª edición, la Municipalidad se suma a la organización de la revista Poquet para impulsar esta iniciativa independiente, reconociendo también en esta decisión el valor de la publicación que desde el año 2000 difunde la actividad musical y se distribuye de manera gratuita. Así lo expresó el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, quien remarcó la importancia de acompañar junto a otras instituciones de la ciudad “este reconocimiento a los músicos de rock santafesino que han sobrellevado un año muy difícil, del mismo modo que las restantes disciplinas artísticas de la ciudad”.

Sobre el encuentro, agregó que “será una buena oportunidad para reconocer una vez más, como Pocket Awards lo viene haciendo desde hace muchos años, a nuestro rock santafesino y en su nombre a los artistas de la ciudad. Desde la Municipalidad de Santa Fe seguiremos trabajando con ellos para la recuperación paulatina de las actividades, para lo cual la apertura de los espacios públicos y el acompañamiento del Estado es importantísimo”.

En un momento tan particular para los encuentros con público, el impulsor de los premios y responsable de la revista, Ariel Nadalini, valoró este acompañamiento que entre otros aspectos de la organización le permitió tomar la decisión de retrasar la fecha del evento a los primeros días de enero para realizarlo de manera presencial, con todos los cuidados y en función de las habilitaciones que se dieron en los últimos meses del 2020. También agradeció el hecho de contar con la Estación Belgrano, que brinda el espacio necesario para mantener la distancia física, controlar el acceso de los invitados y el público; y el apoyo que recibe de personas, comercios e instituciones como la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Cultura provincial.

Celebrar la música

Los Poquet Awards surgieron a partir de charlas entre Nadalini y otros periodistas y comunicadores que trabajan en la difusión del rock santafesino, que coincidieron en la necesidad de contar con un reconocimiento para el género, que con el tiempo se fue ampliando a otras expresiones. Así se involucró en la producción integral, pero destaca que siempre contó con mucha colaboración, conformando una red de personas e instituciones que aportan cada una desde su lugar. Con el tiempo, los premios se fueron instalando como una oportunidad para celebrar las nuevas producciones, las trayectorias y revelaciones en distintos rubros: “Este premio no es una competencia de talentos. Cumple con nuestro objetivo de visibilizar a nuestros artistas y el trabajo que hicieron durante el último año, que tal vez con este tipo de cosas pueden llegar a otra gente”, sintetizó.

El jurado

Las ternas y los ganadores se conforman a partir del trabajo que realizan periodistas culturales y comunicadores que son convocados para integrar el jurado. El contacto entre ellos es permanente para compartir información de nuevos lanzamientos y proyectos, de los que luego surgirán las nominaciones y los premios. “Si bien soy el que coordina -aclara Nadalini- la particularidad de los Poquet Awards es que desde la primera edición hay mucha gente comprometida, como es el caso del jurado. Lo hacen involucrándose, siguiendo lo que pasa en la escena, participando en cada instancia para conformar las ternas y votando de manera desinteresada para reconocer a los artistas de la ciudad”.

El jurado de los Poquet Awards 2020 está integrado por Juan Roberto Almará (periodista independiente), Ignacio Andrés Amarillo (Diario El Litoral), Gustavo Coronel (El Vuelo del Águila), Juan Manuel Ferreira (MalditoRöck), Ariel Giannelli (Nac & Pop), Abelardo Gúrpide (Ochava Roma), Daniel Loyola (Megatris), Matías Medina (A Los Ponchazos), Jorge Mounier (Rock & Roll Yo), Guillermo Pez (Peces en el Aire / Recreo Diario), Marcelo Przylucki (Periódico Pausa), Florencia Russo (Universidad Nacionalidad del Litoral), Osvaldo Sosa (Lechuza Films), Pablo Vera (La Calaca) e Iván Wolkovicz (en representación de Santafesinos Unidos por la Música Autogestionada). Néstor Salmeri participa en representación del Programa de Metal “Radio Kaos”, en la elección del Premio a la Trayectoria de Banda Heavy.

Nuevas estatuillas

Otra particularidad que realza esta edición es que a partir de una iniciativa de la Municipalidad, los artistas visuales Agustín Miguez y Leonel Collazo realizaron las estatuillas que se entregarán a las ganadoras y los ganadores.

Como explica Miguez, para la composición de las piezas tuvieron como referencia la idea de un trofeo, pero no a la manera de los deportivos, con una estructura central y piezas de plástico ensambladas. A partir de la impronta que tiene la publicación, diseñaron “un bolsillo que se abre para que en esa ruptura emerja el logo de la revista que dio origen a este premio”. En cuanto a los materiales utilizaron cemento para la estructura, “que remite a algo sólido, fuerte, que persigue la idea de lo inquebrantable”. Con colores flúor intervinieron el logo para lograr impacto y contraste, aludiendo con esa intervención a una imagen más plástica y contemporánea.

Nominaciones

Las ternas se dieron a conocer a fines de diciembre y este viernes se conocerán las ganadoras y ganadores, elegidos entre los siguientes nominados:

Voz Masculina: Agustín “Flaco” Ferrero (Super Sopa), Diego Arenales (Matt Hungo y la Hot Band), Charly Bovino (Los Cuervos / Peppers Monks).

Voz Femenina: Carolina Dussau (Serpent –Cobra), Vanda, María “Tana” Monti (Victorina Sanada), Tina Rouge.

Baterista: Pablo Bantar (ÑÑÑÑ), Iñaki Chemes (Los Todopantalla / La Forevermente), Lucas Negretti (Los Cuervos).

Guitarrista: Alejandra Papini (Diamantina), Francisco Martínez (Núcleo Blues Trío), José “Joe Lugosi” Chemes (Particulares Rockin’ Orquesta / Hit Boys).

Bajista: Carolina Dussau (Serpent Cobra), Mariano “Nano” Bernardi (Cabezones), Hernán Alejandro Gorosito (Peppers Monks).

Tecladista: Guillermo Af (Diamantina), Nicolás López Soto, Gustavo Cortés (Sig Ragga).

Percusionista: Carlos “Plinky” Baima (Palmonte / Hugo & Los Gemelos), Lisandro “Nano” Moyano (Poder Natural), Maximiliano Maglianese (Aié).

Viento: Pipi Sánchez (Ivonne Van Cleef), Francisco Cecchini (La Santa Fe Blues Band / Hugo & Los Gemelos), Agustina Cortés (Germán Croci / Barro).

Revelación: Membrillo, Tina Rouge, Taxiclan.

Trayectoria: Alejandra Papini (Diamantina), Tramontinas, La Naranja.

Mejor Banda: Serpent Cobra, TaxiClan, Parteplaneta.

Mejor Disco: “Ese mundo sin tiempo” (Chino Mansutti), “Rimbombante” (Victorina Sanada), “Cuál es tu Norte” (Juane Voutat).

Mejor Single: “Aquella” (Diamantina), “Verbo Intransitivo” (Germán Croci), “999” (Parteplaneta).

Mejor Artista de Rap, Trap o Hip Hop: Asian Crew, Alto Vuelo, Maca Revolt.

Trayectoria Banda Heavy: Elección a cargo del Programa de Metal “Radio Kaos”.

Cover o Versión: “Californication” (de Red Hot Chilli Peppers, por Peppers Monks), “The Show must go on” (de Queen, por Coda), “Cómo eran las cosas” (de Babasónicos, por Melina Bruera).

Video Clip: “Caminando” (Sig Ragga), “Human” (Vanda), “Manufactured Spirituality” (Altars of Annihilation).

Arte de tapa: German Croci (“Verbo Intransitivo”), Victorina Sanada (“Rimbombante”), Gustavo de Marco (“Decilo”).

Mejor Participación en tapa Revista Poquet: Victorina Sanada (Nº165, agosto 2020), Germán Croci (N°162, mayo 2020), Melina Bruera (Nº167, octubre 2020).

Mención Especial: A cargo de la producción de Poquet Awards 2020.

Aguante en las Redes: Votación del público en la cuenta de Instagram La Poquet (finalizada).

Artículo anteriorSe conocieron ofertas para construir obras eléctricas en barrio Pompeya
Artículo siguientePresentaron un plan de bacheo para distintos sectores de la ciudad