Así lo dijo Fernando Socol, especialista en política exterior e inmigración, al analizar los hechos de violencias que ocurrieron ayer en el Capitolio. Para el teórico, lo ocurrido ayer es un evento muy importante y de mucha vergüenza en Estados Unidos.

El Congreso de Estados Unidos ratificó al demócrata Joe Biden como ganador de los comicios presidenciales, luego de que violentos manifestantes irrumpieran en el Capitolio en un intento de revertir el resultado electoral, socavar la democracia del país y permitir que el mandatario republicano saliente, Donald Trump, siguiera en la Casa Blanca.

Con el país aún conmocionado por los disturbios, que dejaron cuatro muertos, el vicepresidente republicano Mike Pence certificó el voto de 306 electores a favor del candidato demócrata, frente a los 232 logrados por Trump.

El Congreso de EEUU certificó finalmente la victoria electoral de Biden

 

Fernando Socol, especialista en política exterior e inmigración, dialogó con el programa televisivo Apto para Todo Público y brindó su análisis sobre la conmoción que vive Estados Unidos por estas horas.

“Estamos todos en shock, nada así ocurrió en 170 años, esto es algo que hizo mucho daño a Estados Unidos y la confianza que tenemos en la democracia”, reflexionó.

“Hay muchos republicanos que dejaron de apoyar a Trump, perdió el 50% de apoyo de la gente más moderada”.

Socol recordó que las cuentas de Facebook y Twitter del todavía presidente de Estados Unidos fueron bloqueadas de indefinidamente.

Definió lo que sucedió ayer en el Capitolio como “un evento muy importante y de mucha vergüenza en Estados Unidos”

Consultado acerca de en qué momento de la historia cercana comenzó esta escalada de odio racial, el especialista indicó que “después de 2001, tras el atentado a las Torres Gemelas, con los inmigrantes como objetivo, Trump lo exacerbó y lo mezcló con populismo”.

Por último, sostuvo que “Joe Biden es buena persona, le importa la gente, quiere restablecer relaciones, todo será al revés de lo que era antes”.

 

Artículo anteriorER: Concordia endureció controles ante el desmedido aumento casos de covid
Artículo siguienteSolicitan información de programas anunciados por el Ejecutivo para ayudar a clubes