Foto: Prensa MSF

Se realizarán actividades lúdicas de escritura y modelado en arcilla para todas las edades, en el marco del proyecto “Kiwi: el barro y las palabras”, que recupera la obra del artista litoraleño.

A partir de este jueves, la muestra-taller “Kiwi: el barro y las palabras” incorpora una serie de actividades que desde el inicio del proyecto plantean un espacio para hacer y experimentar con el barro y las palabras, dentro de la exhibición de la obra de Héctor Rolando “Kiwi” Rodríguez, que la Municipalidad reúne en el Centro Experimental del Color.

La propuesta es recorrer la muestra haciendo, experimentando a partir de las distintas actividades desarrolladas por la Secretaría de Educación y Cultura en torno a la vida de Kiwi y su producción como alfarero y poeta. En la sala, ubicada en el ala Oeste de la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150), se disponen dos amplios sectores de taller. El primero de ellos, denominado “Contarle al barro”, donde se pueden realizar pequeñas piezas cerámicas; y el segundo, para “Cazar Poemas”, una invitación a reversionar textos del poeta y realizar aportes al “Kiwinario”, un glosario temático de palabras y frases que se encuentran en su obra poética, que crece con las contribuciones de las y los lectores.

Los encuentros comenzarán con un recorrido guiado por mediadores del equipo de Museos, para tomar contacto con la muestra que se compone de los aportes que hicieron desde febrero de este año vecinos y vecinas, amigos y conocidos de Kiwi; y piezas cerámicas que integran el patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, que los cedió en préstamo para este proyecto de la Municipalidad.

Las tres actividades tienen un perfil colaborativo, por lo que todo lo que se realice en ellas pasará a formar parte de una realización colectiva. Las personas que participen van a poder retomar lo que hicieron otros para generar nuevas producciones, tanto en la poesía como en la arcilla. Además, entre los meses de enero y marzo se realizarán una serie de actividades con invitados especiales para retomar esas producciones y seguir abordando el universo de Kiwi, especialmente durante febrero, cuando se cumplan 80 años de su nacimiento.

Los encuentros serán de jueves a domingo, de 18 a 19. Los cupos son limitados a ocho personas, en función de los protocolos sanitarios que rigen para estas actividades, por lo que se deberá solicitar turno previamente vía WhatsApp al número +54 9 342 511-8392, de lunes a viernes, de 9 a 15.

También desde casa

Las personas que quieran participar desde su casa también podrán hacerlo, ya que en el contexto de la pandemia, la Municipalidad desarrolló una versión virtual de la muestra y de los talleres que se realizarán de manera presencial en la sala.

A esos contenidos se puede acceder en la sección Artes Visuales, de la plataforma Capital Cultural. En Actividades Interactivas se encuentran los recursos y una guía simple para escribir textos y enviarlos por la web para que puedan integrarse a las producciones colectivas. Además, durante enero se subirán videos con instrucciones para armar pequeñas piezas de arcilla, que se podrán acercar al CEC para cocerlas junto con las que se realicen en los talleres presenciales, coordinando previamente a través del teléfono indicado más arriba.

Más colaboraciones

A la par de estas acciones se continúa trabajando en otra línea de este proyecto que propone reunir la obra que Kiwi circulaba de manera artesanal o regalaba entre vecinos, amigos y familiares, y que por eso permanecía dispersa hasta hoy.

En las próximas semanas se irán incorporando a la muestra los préstamos que realizaron vecinas y vecinos desde el mes de octubre, cuando se pudo habilitar la exposición en sala. En estos últimos meses se recibieron poemas de Kiwi en papel impreso, que acercó su sobrina Ana Laura López; una crítica que publicó Jorge Taverna Irigoyen en diario El Litoral y una pieza cerámica, que conserva el artista Andrés Dorigo.

Además, el poeta y fotógrafo Juan Ricardo Neme, aportó negativos de fotografías; la profesora Laura Bovero, una entrevista grabada en cassette, que le hicieron a Kiwi sus alumnos y alumnas de la Escuela Nº 2067 Omar A. Rupp de Alto Verde, y cuatro fotografías a color. Diana Guastavino compartió el libro “Kiwi selección de poemas”, de la Colección Poesía Litoral (Ediciones del Campamento. Santa Rosa de Calchines, Santa Fe, 2017); Mirta Pertovt, cinco piezas de cerámica; Lucrecia Pelliza, el catálogo de la muestra colectiva “Poetas del barro”, que realizó la Galería AG Arte en el año 2012; y Marta Ludueña grabó un texto que escribió sobre su vínculo con Kiwi, en el estudio profesional de la Mediateca.

Esta convocatoria continúa hasta marzo para las personas que quieran ceder en préstamo libros, fotos, textos, objetos cerámicos, dibujos, recortes periodísticos, compartir testimonios personales, entre otros aportes que pueden realizarse mientras dure la muestra. Para establecer contacto y realizar consultas está a disposición el mismo número de teléfono habilitado para inscribirse a los talleres.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorSin aval de Coninagro, el campo va al paro
Artículo siguienteBolsonaro culpó a la población por el desempleo