El dirigente de La Bancaria marcó la importancia en relación con la reactivación del sistema productivo y económico. ¿Qué pasa con las paritarias y los efectos de la pandemia?
“Terminamos un año muy duro, que nadie pensó en diciembre de 2019. En ese marco, tenemos que pensar en una nueva Argentina, en un nuevo mundo. Un mundo que será mucho más digital, con mucho trabajo a distancia”. De esa forma, Claudio Girardi, secretario General de la Asociación Bancaria Seccional Santa Fe, se pronunció acerca lo que viene en el proceso de la pandemia del coronavirus.
En ese marco, el sindicalista advirtió sobre los desafíos de “un nuevo mundo”, a lo cual se añade la situación económica del país. “Tenemos un 50% de pobres y es por donde debemos empezar”, destacó y apuntó a la necesidad de contar la asistencia estatal porque “mientras pensamos el futuro, la gente tiene que comer y tiene que vivir”.
Al mismo tiempo, “hay que sostener empresas”, postuló el representante de los trabajadores bancarios en diálogo con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario), en tanto “la gran mayoría de las actividades perdió porque se redujo la cantidad de personal, porque la pandemia hizo que las personas más granes no fueran a trabajar, porque cayó el consumo”.
Desde el análisis de Girardi, también es necesario rearmar el Mercosur. “No podemos competir en el mundo como país solo. El Mercosur tiene que avanzar sobre un banco común, con inversiones productivas importantes a bajo costo y a largo plazo para que las empresas puedan invertir”, fundamentó en alusión a las pymes.
Ante la consulta sobre las paritarias, el gremialista hizo hincapié en la coyuntura que atraviesa a la actividad económica. “En el caso de muchos trabajadores estatales, hay que entender que cuando hay menos actividad hay menos recaudación. Por lo tanto, en todos los municipios y comunas se está recaudando menos y no es un justificativo –aclaró el integrante de la CGT–. A futuro vamos a tener que buscar más diálogo político que nunca”.
Por otra parte y en el plano provincial, Girardi apostó a una banca pública provincial. “La discusión de fondo es cuál es su rol. La banca pública que tuvo la provincia de Santa Fe pasó por diferentes niveles de gerenciamiento que produjeron quebrantos importantes”, alertó y consideró que la banca en cuestión puede tomar la forma “del exbanco provincial, con un montón de sucursales” o lo que fuera “el Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo que tenía muy pocas sucursales, con líneas de créditos”. Y definió: “Sería un buen paso para un gobierno provincial recuperar la banca” en función del crecimiento económico y productivo.