Así lo dijo Alejandra Lucca, la profesional de enfermería que está a cargo de la campaña de inoculación contra el coronavirus en el Hospital Cullen. “Lo que trae esta vacuna es una reducción en la morbilidad y la mortalidad”, afirmó.
El plan nacional de inmunización contra el coronavirus comenzó hoy a las 9 en todo el país, tal como estaba previsto, luego de un operativo de distribución de 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que se desarrolló a partir de su llegada al país proveniente de Rusia. En esta primera etapa, las vacunas se destinarán a personal de la salud.
Comenzó el plan nacional de vacunación contra el coronavirus
En Santa Fe, Alejandra Lucca es la enfermera a cargo del servicio de vacunación en el hospital Cullen, está a cargo de la campaña y es quien colocó la primera vacuna del lote que llegó a la ciudad.
“No sabíamos que estaba siendo la primera, estábamos con muchos nervios y expectativas”, le dijo al programa televisivo Apto para Todo Público.
“El equipo de salud está siendo bastante castigado por la pandemia, esto se está haciendo bastante largo para la comunidad, y para nosotros esta época del año es cuesta arriba”, evaluó.
“Cuando llegó ese cargamento, esa caja fría, con un seguimiento especial, para nosotros es todo nuevo, los vacunadores nunca hicimos esto a -18° como lo requiere la Sputnik V”, describió.
“Los primeros que fueron vacunados hacen el doble del esfuerzo que todo el hospital porque deben estar todo el tiempo con el equipo de protección, es indudable que nuestro trabajo lo hacemos por vocación, no sólo le ponemos el cuerpo, nuestra vida, sino el corazón”, enumeró Lucca.
“Vamos a desplegar el más ambicioso plan de vacunación en el menor tiempo posible”
“No nos olvidamos de que este virus se llevó a muchos de nuestros compañeros, quiero mandarle un fuerte abrazo a todas las familias, todos tenemos una e hijos que nos esperan, la llegada de la vacuna es una cuota de esperanza para nosotros”, fundamentó.
“Hemos pasado por todas las emociones, obviamente por el miedo de contagiar a nuestros familiares, la verdad es que nos daba miedo hasta de morir”, dijo la vacunadora.
“Queremos que realmente funcione, sabemos que lo va a hacer, que va a contrarreloj, que habrá una próxima segunda ola, hay mucha sobreinformación y desinformación respecto de la vacuna, desde mi punto de vista como personal de salud, hay intencionalidades políticas de un lado y del otro, que generan más incertidumbre y dolor”, reveló.
“Antes el pedido era ‘quedate en casa’, pero sabemos que debemos tener una vida y que el país está en un riesgo socioeconómico, lo que trae esta vacuna es una reducción en la morbilidad y la mortalidad, y así poder elevar el nivel socioeconómico, porque todos estamos sufriendo”, concluyó.