El fiscal Miguel Moreno dio cuenta de los alcances de los allanamientos en Avellaneda, Reconquista y Ricardone y los alcances de las estafas que se investigan.
El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos, Miguel Moreno, brindó detalles acerca de los allanamientos que tuvieron lugar en Avellaneda, Reconquista y Ricardone en relación con la causa Vicentin. “Teníamos conocimiento de que podía haber un lugar de almacenamiento, tanto documental física como informática de interés en la causa. Es lo que fuimos a buscar y lo que nos trajimos”, sostuvo en comunicación con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).
En busca de documentos que relevaran movimientos patrimoniales “intraholding y entre las empresas que integran el holding y terceras”, Moreno ordenó estas acciones en el marco de la investigación penal que se tramita en Rosario. “También fuimos a ver registros de decisiones societarias, no solo de Vicentin sino también de las empresas vinculadas a Vicentin a través de subdirectorios. Sabemos que el directorio, a su vez, con variantes se replicaba en las distintas empresas que integran el holding”, explicó.
Sobre el accionar del juez Fabián Lorenzini, el fiscal aclaró que la investigación que encabeza “es amplia e involucra a todas las empresas que integran al holding, tanto en Argentina como fuera del país. Mientras que el proceso concursal tiene como objeto la restructuración del pasivo de la empresa que supone un desequilibrio financiero”, distinguió.
Por otra parte y ante la consulta sobre el rol de la Bolsa de Comercio de Rosario, Moreno señaló “que el gran volumen de contratos registrados ante la Bolsa daba una sensación de salud financiera de la empresa. Decimos que no era tal porque había una incorrecta registración, entendemos que dolosamente, en los balances de Vicentin del grano tomado con precio a fijar como propio, cuando todavía no se había pagado y sin la registración del pasivo cuando el productor fija el precio”, esgrimió.
“En relación con los delitos que se le atribuyen al grupo Vicentin, de momentos debemos mencionar las estafas, sin perjuicio que con el devenir se vayan revelando elementos que hagan a la comisión de otro tipo de delitos de carácter económico”, amplió el funcionario judicial.