Foto: Cámara de Senadores de Santa Fe

La Cámara alta de Santa Fe aprobó el proyecto del Ejecutivo. Con críticas a Sain, Traferri expresó su desacuerdo con declaraciones de su abogado, quien sostuvo que Omar Perotti no finalizaría su mandato.

En la reanudación de la Sesión Extraordinaria Nº 1, la Cámara de Senadores dio media sanción al Mensaje 4909 que establece la Política Tributaria aplicable a partir del período fiscal 2021. El proyecto fue derivado a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

En ese marco, el interbloque de la UCR, conformado por los senadores Felipe Michlig, Lisandro Enrico, Rodrigo Borla, Germán Giacomino, Orfilio Marcón, Hugo Rasetto y Leonardo Diana, votaron de manera negativa el artículo 8 y se abstuvieron en el 56. En tanto, los senadores Armando Traferri, Hugo Sosa y Raúl Gramajo se abstuvieron en el artículo 8.

Tras la aprobación, Alcides Calvo destacó que “cuando el gobierno provincial hizo el anuncio de este proyecto se apostaba principalmente a la estabilidad tributaria, a la promoción de inversiones y a las medidas protectoras para los sectores apostados por la pandemia”.

También indicó: “Se ha procurado estar a tono con la realidad generada por la pandemia con los fines de posibilitar el reacondicionamiento y la recuperación de la economía santafesina”.

A su turno, Felipe Michlig argumentó que el mensaje enviado por el Ejecutivo “tiene consideración en el campo tributario la coyuntura de este año singular y especialmente aquellos sectores que mayor sufrimiento han tenido”, aunque aclaró que los legisladores de la UCR “tenemos algunos disensos, por eso votamos en general el proyecto y luego marcamos posición en diferentes artículos”.

En tanto, Rubén Pirola sostuvo que la votada es “una ley tributaria acorde al momento que estamos viviendo que nivela los índices de inflación que hemos tenido en 2020”.

La aclaración

Previo al tratamiento de este proyecto mencionado, al momento de realizar manifestaciones, el senador Armando Traferri solicitó la palabra para expresar su desacuerdo con declaraciones públicas emitidas por uno de sus asesores letrados. “Según titulan los medios, dijo ‘Perotti no va a terminar su mandato’. No sé en qué contexto lo dijo, pero sea cual fuere el contexto en que el Dr. Vázquez se refirió a nuestro gobernador no lo voy a aceptar de ninguna manera. Quiero que quede muy claro que lo que dijo el Dr. Vázquez sobre la terminación o no del mandato de nuestro gobernador corre pura y exclusivamente por él. No comparto, de ninguna manera, ninguno de sus conceptos”, aseveró.

En segundo lugar, leyó el escrito que presentó solicitando que se aparten los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, quienes investigan la causa por la cual pidieron días atrás el desafuero del legislador, por considerar que “perdieron el principio de objetividad”. Finalmente volvió a apuntar al ministro Marcelo Sain, a quien atribuyó la responsabilidad de “estar detrás de una operación no sólo en contra mía sino que apunta a desprestigiar al Senado”.

Tras la manifestación de Traferri, la vicegobernadora Alejandra Rodenas se expresó acerca de las declaraciones vertidas por el Dr. Vázquez, mencionadas por el propio senador. “Bajo ningún concepto puedo avalar que se ponga en crisis la voluntad popular, que se expresó en las urnas y consagró gobernador al contador Perotti. Si el sentido de las manifestaciones del letrado fueron con ese objetivo, lo repudio desde esta Presidencia y desde mi lugar de vicegobernadora, también elegida por la voluntad popular. Qué daño le hacen los exabruptos a las instituciones, a la democracia y a la división de poderes”, postuló.

Obras

En tanto, Calvo manifestó su beneplácito por la habilitación parcial de un tramo de la Autopista de la Ruta Nacional 34. “Todo lo invertido en estos nueve meses por el gobierno nacional es lo equivalente a lo que se invirtió entre 2014 y 2019. Esto es un mérito del gobierno nacional, del gobierno provincial que con supo reclamar y de las instituciones intermedias”, destacó.

Por su parte, Michilg pidió que se avance con obras viales en las localidades de San Cristóbal y Suardi. “Cada obra significa mejorar la calidad de vida de la gente y darle respuesta a la confianza que ha depositada en nosotros”, señaló.

FuenteRDP / Cámara de Senadores de Santa Fe
Artículo anteriorSkay Beilinson lanzó su nuevo simple, «¡Corre, corre, corre!»
Artículo siguienteCovid 19: Otra vez arriba de mil en un día