El diputado del FSyP cuestionó la posición del Senado y sostuvo que “el 50% de la economía de la provincia es ilegal”, lo que involucra al narcotráfico y al juego clandestino, entre otras actividades ilícitas.
Las acusaciones que caen sobre Armando Traferri –por presuntos vínculos con el juego clandestino– han provocado gran convulsión en el mundo político de la provincia. Desde la perspectiva de Carlos del Frade, el senador por el departamento San Lorenzo “es un privilegiado, lo ha demostrado con los votos del Senado”.
“La democracia es, cada vez, de más baja intensidad en la provincia. (Además), lo más impactante es que haya utilizado el descuartizamiento de dos cuerpos, de 29 y 44 años, que fueron encontrados en Rosario para arrojárselos a (Marcelo) Sain”, planteó el legislador del Frente Social y Popular (FSyP) al ser consultado por ABC1 (que se emite este domingo, a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).
En ese mismo orden, el diputado rosarino planteó que “era evidente que tenía que ser investigado por la justicia, con lo cual los senadores fingieron ponerse en el rol de jueces de sentencia –cuestionó–. Necesitaban, entonces, pruebas contundentes para condenar a Traferri. Y esto es una enorme ficción, una gran simulación de los senadores para generar estos privilegios feudales”, recalcó.
Así también Del Frade reflexionó acerca de la corrupción y el sistema institucional, en tanto “un pus que supura y que marca lo más conservador del radicalismo, del peronismo, de ciertas partes de socialismo, del poder empresarial y del poder oscuro de la Iglesia. Esto ha generado que la provincia de Santa Fe sea una de las más atrasadas de Argentina”, denunció. Como parte de esa misma estructura sombría, el legislador del FSyP apuntó a lo ocurrido en torno a la cerealera Vicentin.
En este contexto, es necesario “profundizar las investigaciones de los fiscales, bancar las líneas de transformación del ministro (de Seguridad) Marcelo Sain y democratizar la democracia”, consideró contundente.
Sobre con las declaraciones públicas del abogado de Traferri, José Luis Vázquez, quien sostuvo que el gobernador Omar Perotti no podría finalizar su mandato, Del Frade las calificó de “golpistas”. Del mismo modo, detalló que las investigaciones sobre la figura de Gustavo Ponce Asahad guardan también relación con el narcotraficante Esteban Lindor Alvarado.
De forma más concreta, el diputado evaluó que “hay un 50% de la economía que es ilegal en la provincia de Santa Fe. En esa economía ilegal hay necesidad de ganar más plata y eso lo hace el narcotráfico –esgrimió–. El narcotráfico tiene, como sistema de la economía ilegal, vasos comunicantes con otros negocios ilegales. Entre ellos, el juego clandestino”. En tal sentido, cargó contra “los que miran para otro lado, liberan la zona, los que presionan a un ministro”.