Así lo dijo el fiscal Matías Edery que investiga al senador San Lorenzo como organizador del juego ilegal de la provincia. “No se explica el sistema sin él”, dijo el funcionario judicial.
Luego de la negativa de los senadores para sacarle los fueros a su par por el departamento San Lorenzo, Armando “Pipi” Traferri, el fiscal de la Unidad de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación de Rosario, Matías Edery realizó declaraciones públicas acerca de la postura en bloque de los legisladores.
En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público dijo que “era algo que esperábamos, los senadores ya habían adelantado su opinión, cuando comenzamos esto pensamos que era una oportunidad histórica para que el senado se acerque a la gente”.
Agregó que “lo que pedíamos era algo tan sencillo como que una persona se siente delante de un juez, pero nuevamente volvieron a abroquelarse y a consagrar la impunidad de un pacto, al menos es lo que pienso, nosotros vamos a seguir investigando, por supuesto”.
Edery insistió en que “no lo podemos imputar, ni allanar, ni mirar su teléfono celular, es decir las cosas que cualquier persona que está sometida a un proceso penal”.
El funcionario aclaró que “de acuerdo a lo que resolvió el senado, la investigación a Traferri debería llegar hasta acá, por supuesto nosotros no lo vamos a hacer, vamos a pedir a un juez que declare la inconstitucionalidad del artículo 27 del Código Procesal Penal que a nosotros nos impide imputar a Traferri”.
Aclaró que “todas las imputaciones que vengan serán con Traferri como organizador porque no se explica el sistema sin él, hay que tener en cuenta una cuestión en la cual no se repara: por el mismo tipo de evidencia que tenemos contra Traferri, hay dos fiscales presos, y uno de ellos (Ponce Asahad) cuando lo echaron votaron todos a favor, con la misma evidencia”.
El fiscal recapituló y narró: “todo empieza en el 2017, cuando el juego comienza a ser un delito con una pena alta, antes era una falta. En ese entonces, Leonardo Peiti se empezó a preocupar y ya se reunía asiduamente y comían asados con Traferri. Nosotros entendemos que lo que hizo Peiti fue saber lo que hacían Ponce Asahad y Serjal y lo que hizo fue prestarle cobertura política que necesitaba para que el juego ilegal siga funcionando”.
– ¿Tienen miedo de una caza de brujas, tiene miedo de que el senado abroquelado vaya por ustedes y por su colega para iniciarles juicio político?, le consultó el periodista.
“Este es el problema de que el poder legislativo tenga el control nuestro, es prácticamente consagrar su propia impunidad, hemos recibido gestos de apoyo de todos los sectores políticos, incluso del justicialismo, estoy muy limpio, me presentaría donde me tenga que presentar, no me puedo amparar en ningún fuero, pero si los tuviera renunciaría, lo único que hicimos fue investigar lícitamente, sin ninguna intención, las pruebas y la evidencia nos llevaron hasta aquí, teníamos dos caminos: guardarlas en un cajón o exhibirlas a la gente, hicimos lo segundo”, finalizó.