Así lo dijo Mariano Granato, secretario de Integración y Economía Social del municipio al referirse a la puesta en marcha del programa Estaciones. El Estado municipal ofrecerá servicios y actividades articuladas, conforme a las demandas y necesidades de los vecinos.

El municipio santafesino presentó el programa Estaciones. Se trata de 20 puntos en la ciudad, de las cuales 19 ya están en marcha.

Se enmarca en el Plan Integrar, a través del cual la Municipalidad promueve la integración social y urbana de las distintas realidades barriales con miras a fortalecer la cohesión social.

Mariano Granato, secretario de Integración y Economía Social del municipio dijo en el programa televisivo Apto para Todo Público que “surge de un diagnóstico para saber cuál era la oferta de la municipalidad en los diferentes territorios de la ciudad”.

En el acto de presentación se anunció que próximamente se licitarán las obras de refacción para seis de esos espacios, ubicados en San Pantaleón, Las Lomas, San Agustín, Villa Teresa, Liceo Norte y Loyola Sur.

“Había espacios muy bien resueltos y otros muy abandonados, entonces la primera consigna fue tener una misma propuesta para todo el territorio”, sostuvo Granato.

Las otras 13 Estaciones están Facundo Zuviría, Coronel Dorrego, Villa Hipódromo, Barranquitas, San Lorenzo, Abasto, Los Troncos, Varadero Sarsotti, Santa Rosa de Lima (Mediateca), Polideportivo de Alto Verde, La Boca, La Guardia, y Colastiné Norte. En tanto, la número 20 se hará de cero y estará ubicada en Beruti y Camino Viejo a Esperanza -también en barrio Los Troncos- y formará parte de una intervención socio-urbana mucho mayor, con una serie de adecuaciones infraestructurales y fondos nacionales del Promeba.

“Las obras públicas por si solas no mejoran las condiciones de vida, son necesarias, hay una desigualdad muy gráfica, pero para recomponer los lazos y la vida comunitaria necesitamos más que obras físicas y es aquí donde se insertan los otros dos componentes de este programa: la participación de la comunidad y la calidad de las políticas sociales”, afirmó Granato.

Estos dispositivos se emplazarán en los ex Solares, Escuelas de Trabajo y Centros Integrales Comunitarios (CIC). En cada uno de ellos, se aplicarán los programas que allí se implementan conforme a los objetivos de las Secretarías de Integración y Economía Social, de Políticas de Cuidados y Acción Social, y de Educación y Cultura. Ofrecerán a la ciudadanía un conjunto de servicios y actividades articuladas, cuya definición se hará conforme a la lectura de las demandas y necesidades de los vecinos, actores comunitarios y redes de los barrios.

“Si bien hay una batería de acciones que están a disposición de los equipos territoriales, lo cierto es que lo fino de la propuesta se va a ir construyendo en cada barrio con esa red de instituciones que nos van a permitir saber cuál es la oferta más adecuada y no la planificación desde los escritorios”, fundamentó Granato.

El plan de trabajo desarrollará una serie de acciones estructuradas en tres componentes. Por un lado, servicios de cuidados en clave de los ciclos de vida para infancias y adultos mayores; el segundo y el gran eje será el acompañamiento y asistencia directa a las familias; y el tercero referido a actividades de integración y convivencia para adolescencias, juventudes y adultos.

“Lo primero que vamos a hacer es una convocatoria a ofertas de colonias de vacaciones para menores de 5 años, para los 20 lugares para que las infancias que no pudieron vincularse este año puedan tener una oferta, una actividad y socialización de aprendizaje”, dijo el funcionario.

“También vamos a trabajar muy fuerte con las juventudes, el intendente nos pidió que tengamos propuestas que incidan en los niveles de violencia urbana que está habiendo en la ciudad”, comentó.

“Los números de la pobreza impactan particularmente en las juventudes, y sobre todo las que habitan en lugares de mayor vulneración. La diferencia es que para esta gestión municipal la propuesta que hay no tiene que ver con preparar a un joven individualmente hacia un mundo laboral que no existe sino a experiencias alternativas, vinculadas al cooperativismo, la economía social, el autoempleo, pensar que la salida es colectiva, garantizar sus ingresos genuinos y el empleo digno”, finalizó.

 

Artículo anteriorEntregan módulos alimentarios con kits navideños en la ciudad
Artículo siguienteUn proyecto de ley para consolidar el programa “Conductor Designado”